El president Artur Mas ha entrado este miércoles de lleno en la campaña de las elecciones del próximo 12 de mayo: "Votaré a Junts y votaré president Puigdemont". Lo ha hecho desde Vilassar de Mar (Maresme), acompañado del secretario general de Junts, Jordi Turull, y de la alcaldesa de la localidad, Laura Martínez. Después del president Pujol, Artur Mas es la siguiente figura del antiguo espacio convergente que explicita claramente su apoyo hacia el president Puigdemont. Los argumentos que ha expuesto para votar a Junts han sido contundentes: "Porque quiero un president libre de dependencias, porque quiero un Govern que sepa negociar cara a cara con los gobiernos españoles, el que haya. Y porque, además, no quiero otro tripartito en Catalunya. Tampoco quiero a un president de la Generalitat como el actual alcalde de Barcelona (Jaume Collboni) que venga con los votos del Partido Popular", ha añadido Mas.

 

El president Mas ya había explicitado su apoyo a Junts per Catalunya en la pasada campaña de las elecciones municipales. Apoyó a candidatos de Junts como Xavier Trias en Barcelona, Miquel Noguer en Banyoles o César Herráiz en Avinyonet del Penedès. También es cierto que, al mismo tiempo, apoyó a alcaldes y candidatos del ya desaparecido PDeCAT, que se presentó bajo las siglas de Ara Pacte Local. En las elecciones generales, el president Mas sí que dio un apoyo más claro hacia Junts per Catalunya, y es que no compartió la decisión del PDeCAT de concurrir por separado.

Este miércoles, 1 de mayo, y en paralelo al retorno de Carles Puigdemont a los actos de campaña en Argelers, en la Catalunya Nord, en pleno duelo por la muerte de su madre, Mas ha realizado su intervención en el acto central de la candidatura de Junts+ Puigdemont per Catalunya en el Maresme en los jardines de Can Bisa de Vilassar de Mar, muy cerca de donde tienen su residencia de origen familiar. Se han reunido más de doscientas personas, en un ambiente sereno y de satisfacción contenida ante el avance de la candidatura de Puigdemont en los últimos sondeos. A Mas lo ha acompañado el secretario general de Junts y ex preso político, Jordi Turull, así como diversos candidatos y responsables del partido independentista en la comarca. “Tenemos  buenas vibraciones”, han comentado Mas y Turull a ElNacional.cat.

Artur Mas entre Josep Grima i Jordi Turull en el acto de Junts+ Puigdemont per Catalunya en Vilassar de Mar / Foto: David González 

 

El ex presidente de la Generalitat ha pedido el voto para Puigdemont dirigiéndose especialmente a los votantes indecisos que pueden ser determinantes apra el resultado del 12-M. Mas ha focalizado su discurso en la capacidad de incidir políticamente en Madrid y de nivelar la política con el talento y las capacidades del país.  Sobre todo ha disparado, sin citarlo, contra el candidato del PSC, Salvador Illa.  “No es lo mismo un presidente libre de dependencias que un presidente sometido al poder político español”. A continuación ha reprochado a Illa que el pasado sábado participara en el comité federal del PSOE después de que Pedro Sánchez abriera su controvertida reflexión sobre su futuro político.

Mas ha abundado sobre la necesidad de “sacar todo el jugo” en las negociaciones con Madrid, aludiendo a la posición determinante de Junts en el Congreso de los Diputados. Se ha referido a la cuestión de la financiación para por responsabilitzaar a socialistas y populares del hecho que el modelo actual esté caducado desde el 2014. Mas se ha preguntado “por qué un socialista vasco pide el concierto económico y un socialista catalán no lo hace”. “Si no controlamos los ingresos tendremos una autonomía de juguete”, ha remachado.

Poner la política al nivel del país

Por eso, Mas ha vuelto a pedir el voto para Puigdemont insistiendo que hace falta “un liderazgo libre de dependencias, un Govern capaç de negociar frente a frente en Madrid, y que tenga el país en la cabeza y el corazón”. “Quiero un Govern que hable en positivo de este país, que ponga la política al mismo nivel que este país”, ha concluído.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha cerrado el acto, ha cargado con dureza contra el presidente español, Pedro Sánchez, poniendo como ejemplo a Mas ante los ataques de todo tipo que recibió en su día. “El presidente Mas encarna los valores y las actitudes de este pueblo. Tú no necesitaste 5 días para decirle al pueblo de Catalunya que continuabas. E hiciste lo que nadie ha hecho: el pas al costat. Entre el partido y el país decidiste el país”, ha remarcado Turull. “¿Donde estaba el presidente Sánchez cuando se inventaban cosas contra el presidente Mas?”. “¿Donde estaba cuando nos encerraron en prisión?, se preguntó aludiendo a su condición de ex preso político del procés. “Que no nos tomen por idiotas”, zanjó.

Mas y Turull fueron precedidos por los parlamentos de varios candidatos y candidatas y cargos municipales de Junts en el Maresme, Sònia Rojas (Pineda de Mar), Josep Grima (Calella), Ariadna Urroz (secretaria general de la JNC), la diputada Judit Toronjo y la citada Laura Martínez, alcaldesa de Vilassar de Mar.