El cabeza de lista de los comunes a las europeas y mediador clave para el acuerdo por la amnistía, Jaume Asens, ha avisado al president Carles Puigdemont, candidato de Junts a las elecciones del 12-M, que la política catalana y la española son dos esferas diferenciadas y que los partidos progresistas tienen que hacer un esfuerzo" para trabajar conjuntamente y evitar que la derecha y la extrema derecha gobiernen. "Debe tener claro que o se entiende con el gobierno de coalición de Madrid o con el PP y Vox", ha asegurado, desde un acto en Nou Barris (Barcelona) para conmemorar la II República. Asens lo ha afirmado así después de que el líder juntaire haya amenazado, en una entrevista con El Nacional, con retirar el apoyo a Sánchez "si Illa hace un Collboni" después de los comicios del 12-M.
Jaume Asens se ha mostrado crítico con las palabras de Carles Puigdemont y le ha advertido que el actual escenario político en el Estado no da mucho margen de actuación: en este sentido, ha remarcado que si Puigdemont y Junts ponen trabas al gobierno de coalición del PSOE y Sumar (donde se encuentran integrados los comunes a nivel estatal), la única alternativa que le quedaría en Madrid sería entenderse con el PP y Vox.
Aprovechado para entrar de lleno en retórica de campaña para el 12-M, Asens ha asegurado que ahora mismo en Catalunya hay dos proyectos: "El de tres hombres, tres partidos, que piensan que el país es un parque temático con macroproyectos como el Hard Rock, o la Catalunya de las luchas sociales, como los que han salido estos días a protestar contra los recortes en Sanidad de ERC o su gestión nefasta de la sequía".
Reivindica la República y el legado "de Companys, Seguí y el PSUC"
Asens ha hecho estas declaraciones en una atención a la prensa en el marco de un acto para conmemorar la II República que se ha celebrado en Nou Barris, Barcelona. En este contexto, ha recordado que los comunes se sienten orgullosos "del legado de la República, las conquistas sociales, derechos y libertades que se ganaron en aquel periodo" y ha lamentado que otras formaciones como ERC y el PSC hayan dejado de lado las luchas sociales y el legado de la República y quieran "ocupar el espacio ideológico de CiU". Acto seguido, el candidato de los comunes a las europeas ha reivindicado el legado de Lluís Companys, Salvador Seguí y el PSUC.
A pesar de reconocer que el horizonte de la República es "lejano", Asens ha señalado que es un objetivo al cual los comunes no renuncian. También ha admitido que actualmente no están los consensos adecuados y ha indicado que mientras el PSOE siga avalando la monarquía no se podrá adelantar en esta dirección. "Nos gustaría que ellos se sumaran a nuestras críticas", ha dicho el cabeza de lista de los comunes a las europeas. A su vez, ha recordado que en los últimos años han impulsado varias leyes para que la monarquía tenga que rendir cuentas y para evitar "que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en el discurso del 3 de octubre".
Interpela a Illa para reconvertir la comisaría de Via Laietana en espacio de memoria
Desde el acto para conmemorar la II República en Nou Barris, Asens ha aprovechado para pedir en Salvador Illa y el PSC que los ayuden a "convencer a sus compañeros de Madrid, el señor Marlaska," para convertir la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Via Laietana en un espacio de memoria democrática: "Los represaliados, las personas que lucharon por la democracia, se merecen que deje de ser un espacio del horror y la tortura", una demanda, dicen que es ampliamente compartido por la sociedad civil catalana.