Con la campaña de las europeas ya en marcha, ERC ha presentado este lunes su programa electoral para las elecciones europeas del 9 de junio, poniendo el foco sobre diez prioridades que, según ha explicado su candidata, Diana Riba, lo resumen. El primero que ha planteado Riba, acompañada por la portavoz Raquel Sans y Sara Bailac, portavoz en el Senado y vicesecretaria de Acción Política y Sectorial, ha sido un acuerdo de claridad europeo, una de las grandes apuestas también de Pere Aragonès como president de la Generalitat y d'ERC durante la anterior legislatura en el Parlamento Europeo.

La voluntad del partido es "trabajar para establecer el marco legal por el cual la Unión Europea garantice las condiciones en qué se puede ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos", según se puede leer al decálogo, también "el procedimiento que tiene que permitir la ampliación interna para la incorporación automática" de aquellos nuevos estados que estén formados por ciudadanos y territorios que ya forman parte de la UE, como es el caso de Catalunya. Riba ha descartado en rueda de prensa que el hecho de que el independentismo haya perdido la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya pueda afectar negativamente a esta cuestión, asegurando que en Europa la defensa de la autodeterminación no se limita solo a los independentistas catalanes, sino que es compartida con otros pueblos como los corsos o la Bretaña.

Ecologismo, agricultores y migraciones

La defensa del catalán también está presente en el programa de ERC para las europeas, insistiendo en la importancia de que el catalán y el occitano "se conviertan en lenguas oficiales y de trabajo de la Unión Europea", tal como se comprometió Pedro Sánchez aunque finalmente ha quedado guardada en un cajón esta legislatura. En materia de políticas medioambientales, ERC fija como una prioridad la transición ecológica justa: "Apostamos por una ambiciosa agenda climática para alcanzar la naturalidad climática en el 2040". Con la incorporación de Tomàs Molina, el partido quiere demostrar la importancia que le dan a la lucha contra la emergencia climática.

ERC, que durante los últimos meses ha sacado pecho de estar al lado de los agricultores por el hecho de haber votado en contra de los tratados de libre comercio en Europa distanciándose así de Junts y el PSC, también lleva la defensa del modelo agrario en su programa, poniendo el foco en qué la UE garantice "la competencia en igualdad normativa" e impulse la producción y consumo de proximidad.

Otros elementos que ERC destaca a su programa son una mejora de las condiciones laborales, el derecho a la vivienda, políticas feministas y defiende de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Sobre migraciones, uno de los temas que centran el debate durante esta campaña con una ultraderecha al alza, ERC apuesta por una "misión de búsqueda y rescate financiada y liderada por la UE en el Mediterráneo". También apoya establecer vías legales mediante un nuevo Código de Migraciones y que la UE asuma la gestión de la migración, evitando externalizarla en "gobiernos autoritarios".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!