Este domingo, 12 de mayo, los catalanes estamos llamados a las urnas para escoger un nuevo Parlament de Catalunya. Durante quince días los partidos que quieren ocupar el máximo de asientos en el hemiciclo de la Ciutadella han pedido el voto por activa y por pasiva. Propuestas, pactos, vetos y también famosos para conseguir rascar un voto en unas elecciones que, según las encuestas, se prevén ajustadas en la parte de arriba y en la parte de abajo de la tabla. Caras conocidas para arrastrar votos. Fotografías y actos con candidatos para demostrar una aproximación que demuestre apoyo y simpatía. Algunos, más impactantes que otros.
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
¿Pero qué famosos han dado el paso y se han mojado en estas elecciones del próximo 12 de mayo? Los jefes de estrategia de cada partido han dosificado las apariciones de estas estrellas del ecosistema catalán durante la campaña para causar más impacto. Al inicio de la campaña electoral Junts publicó una lista de apoyos al president Carles Puigdemont con personalidades científicas y culturales, entre los cuales había el director de la factoría Crims, Carles Porta, pero también actores como Lloll Bertran, Lluís Marco o Joan Lluís Bozzo, la cocinera Ada Perellada, el antropólogo Eudald Carbonell, la dibujante de Osona, Pilarín Bayés, o el escritor Albert Sánchez Piñol. Valtònyc, que compartió con Puigdemont exilio en Bélgica, también se sumó a esta lista de apoyo al president, a pesar de su discrepancia ideológica con Puigdemont. Aunque no sale en este manifiesto, el expresidente del FC Barcelona y empresario hotelero, Joan Gaspart, también anunció que votaría al presidente Puigdemont, en un vídeo en ElNacional.cat. Los presidentes Artur Mas y Jordi Pujol también han participado en la campaña electoral de Junts.
A favor y en contra de Salvador Illa
Salvador Illa también ha conseguido una lista de personalidades de la cultura que lo avalan y que piden el voto para él. El candidato del PSC lo ha vehiculado desde la plataforma SI, de Salvador y Illa. Entre los firmantes de este manifiesto de apoyo al de la Roca del Vallès hay personajes habitualmente vinculados al progresismo español como Jorge Javier Vázquez, Joan Manel Serrat e Isabel Coixet, pero también actores como Núria Espert, Abel Folk, Roger Pera y Josep Maria Pou, el diseñador Javier Mariscal, el gimnasta Gervasio Deferr o el líder de los taxis de Barcelona, Tito Álvarez.
Durante la campaña, el PSC también ha ido lanzando otros nombres de personas, más o menos conocidas, que apuestan por Salvador Illa. Una de las campanadas la hizo el mismo candidato al debate de TV3, cuando durante el bloque de seguridad anunció que su compañera Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, sería la consellera de Interior en caso de que pueda gobernar, y que el major Josep Lluís Trapero, alineado ahora con los socialistas, ocuparía el cargo político de director general de la Policía. Santi Vila, miembro del Govern que hizo el referéndum del Primero de Octubre, y Miquel Sámper, conseller de Interior con Junts, también se han acercado a Salvador Illa, como Miquel Roca, también del entorno convergente como los dos primeros exconsellers.
Igual que a favor, también puedes tener manifiestos en contra. Varias personalidades del españolismo han pedido no votar a Salvador Illa por su relación, aseguran, con el “separatismo” y para no ser bastante “constitucionalista”. En este manifiesto hay nombres habituales de la esfera del PP y de Vox, como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Alejo Vidal-Quadras —que también se dejó ver con Alejandro Fernández durante la campaña— o Albert Boadella, pero también hay personas vinculadas al PSOE como Nicolás Redondo Terreros o José Luis Corcuera y el actor, próximo a la izquierda “internacionalista”, Antonio Resines.
Esperando el buen tiempo para Pere Aragonès
El presidente Aragonès, que se presenta a las elecciones para repetir como inquilino del Palau de la Generalitat, también ha contado con el dopaje legal de personajes famosos. El más llamativo, el hombre del tiempo de TV3, Tomàs Molina, que si bien será el candidato de los republicanos a las elecciones de junio en Europa, con Diana Riba, también se ha dejado ver en la campaña de este 12-M. En el terreno político, el exconseller de Economia Andreu Mas-Colell, a quien vinculan a los recortes de la época postripartito, también ha pedido el voto para Esquerra Republicana.
Quizás sin categoría de famosos, algunos políticos conocidos también han firmado un manifiesto a favor de Pere Aragonès y “por un gobierno soberanista de izquierdas”. Tiene cierta trampa. Son cargos que ya forman parte de este Govern como Mireia Boya (exCUP), Joan Josep Nuet (exICV), Gemma Ubasart (ahora consellera de Justicia) y Alba Alfageme y Sonia Andolz, las dos con responsabilidades en la conselleria de Interior. La consellera reusense Tània Verge, titular del departamento de los Feminismos, ha anunciado en esta recta final de campaña que se ha afiliado a Esquerra. Con intención de pescar también al otro espectro donde Esquerra Republicana quiere sumar votos, Francesc Marc Álvaro (diputado en Madrid por ERC) y Carles Campuzano (ahora conseller de Derechos Sociales), ambos del Garraf y vinculados al mundo convergente, también ha hecho un manifiesto con varias personalidades como Montserrat Candini o Maria Victòria Forns, exdiputadas de CiU, de Calella y Tarragona, respectivamente, o el exletrado mayor del Parlamento, Antoni Bayona.
Conocidos de consumo interno en la CUP y Comuns
Los anticapitalistas de la CUP no ha contado durante la campaña con ningún fichaje mediático más allá del poeta y músico David Caño, que ocupa el número 5 de la lista por Barcelona. La voz en off del spot de campaña la ha hecho Martí Sales, que comparte espectáculo sobre Ovidi Montllor con el exdiputado David Fernández, que este viernes participará, junto con Anna Gabriel, al acto final de campaña cupaire. A última hora de campaña, la CUP ha anunciado el apoyo también del guionista Marc Sarrats (Está pasando y Vale Ok), las humoristas Oye Sherman y Ana Polo, el actor de Rupià Enric Auquer y los hermanos Serrasolsas, de Ginestà, y la actriz Natàlia Barrientos.
Los Comuns han optado por caras menos conocidas, con mucha carga ideológica, y solo han explotado Bop Pop, un escritor nacido en Madrid ya en la órbita postcomunista que también fue a las listas de Ada Colau a las elecciones de mayo de 2023 y que ahora ha fichado por TV3 para hacer un programa por explicar cómo ha aprendido a hablar catalán.