Ciudadanos ha sentado a Carles Puigdemont dentro de un coche de la policía española para el 12-M. En un nuevo movimiento desesperado, el partido de Carlos Carrizosa ha vuelto a hacer de las suyas con la inteligencia artificial para manipular el cartel electoral de Junts para las elecciones catalanas. En la imagen original, Puigdemont sale fotografiado dentro de un coche para evocar la imagen del retorno del exilio. Ciudadanos ha recuperado la fotografía y la ha ampliado, para explicar "la verdad" sobre la imagen: que el president está en el asiento de atrás de un coche de la Policía Nacional, como si estuviera detenido.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
🔴 Elecciones en Catalunya 2024: Fechas, calendario, voto por correo y candidatos
🟠 Lista electoral de Ciudadanos a las elecciones de Catalunya 2024: ¿quién acompaña Carlos Carrizosa?
La formación españolista ya hizo una cosa similar antes del inicio de la campaña: encarceló a Puigdemont. Bajo el lema "Detenlos", los de Carrizosa utilizaron la IA para crear imágenes del candidato de Junts en una celda. Unas imágenes de gusto cuestionable, que reflejan el estado actual del partido: desesperación delante la más que previsible desaparición en el Parlament.
Ciudadanos desaparecerá del Parlamento
En el tuit de este lunes, Ciudadanos dice: "Te contamos la verdad sobre la polémica del cinturón de seguridad". ¿De cuál polémica hablan? Los españolistas se hacen eco de una teoría en las redes sociales según la cual el cartel de Junts estaría editado con Photoshop o directamente hecho con IA. La teoría se ha extendido este lunes, con la imagen de Puigdemont y el foco sobre un detalle sospechoso: que no se ve el final del cinturón de seguridad. Así, algunos usuarios han planteado la posibilidad de que el candidato nunca se fotografiara de esta manera y que todo sea producto de la informática. Una polémica estéril, al fin y al cabo, como han señalado a otras personas: "¿Había alguna obligación legal de hacer la foto en el coche? ¿Qué ley lo dice?".
Hoy por hoy, ninguna de las encuestas sobre el 12-M da representación a Ciudadanos. Esto quiere decir que desaparecerán definitivamente del Parlament de Catalunya, ya que los sondeos le pronostican solo en torno a un 1% de los votos. Los vídeos de bajo presupuesto y de cuestionable ejecución como este no son más que los últimos espasmos de una fiera herida de muerte, que parece no aceptar cuál es su destino. En casa de Carrizosa tendrán que buscarse un nuevo trabajo, que a buen seguro no será de editor de vídeos.