El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido el gran ganador de las elecciones catalanas del 12-M, consiguiendo 42 escaños. Las fuerzas independentistas han salido muy tocadas de estos comicios, ERC ha perdido 13 escaños, quedándose con solo 20, mientras que la CUP también ha perdido 5 escaños, y se ha quedado con 4. El único candidato que ha salido reforzado ha sido Carles Puigdemont, que ha conseguido 35 diputados, frente a los 32 que obtuvo en 2021. Ahora, empieza el camino hacia la investidura del nuevo president de Catalunya, que tiene varias fechas clave.

Calendario de la investidura

  • El primer paso después de la jornada electoral para poner en marcha la nueva legislatura es constituir el Parlament, que se tiene que hacer hasta 20 días hábiles después de la celebración electoral, es decir, hay de tiempo hasta el 10 de junio para constituirse. A partir de ese momento, su presidente abrirá una ronda de consultas donde Illa se propondrá para una investidura. Una vez constituido el Parlament, el presidente o presidenta de la cámara tendrá un máximo de 10 días para proponer a un candidato o candidata a la presidencia a la Generalitat, tras consultar a los representantes de los grupos parlamentarios. En caso de agotarse los plazos, el debate de investidura tendría lugar como máximo el 25 de junio, que podría ser la fecha del prometido retorno de Carles Puigdemont.
  • En el primer debate de investidura, para ser investido el candidato tiene que tener el apoyo de la mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 68 diputados. Si no se consigue ese apoyo, 48 horas después tendría una segunda oportunidad, donde sería suficiente con una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
  • En caso de que en esta segunda votación el candidato tampoco sea elegido, la presidencia del Parlament puede hacer otra propuesta de candidato. Y se repite el procedimiento: mayoría absoluta en primera votación, si no lo consigue, se puede volver a presentar ante el pleno al cabo de dos días y necesitará una mayoría simple.
  • Si, una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no se elige a ningún candidato, el Parlament quedaría disuelto automáticamente y el president de la Generalitat en funciones convocaría elecciones de manera inmediata, que deben celebrarse entre 40 y 60 días después de su convocatoria. El Parlament de Catalunya no se ha tenido que disolver nunca automáticamente tras unas elecciones por no haber podido investir a ningún president de la Generalitat, pero en diciembre de 2020 se disolvió de forma automática por primera vez en la historia porque no se invistió a ningún nuevo president después de la inhabilitación de Quim Torra.
  • ¿Nuevas elecciones? En caso de que se produjera una repetición electoral, sería en otoño. Si se produjeran vetos cruzados entre los partidos y se convocaran nuevas elecciones, habría que repetir el procedimiento anterior: constitución del Parlament en un plazo máximo de 20 días desde las elecciones, propuesta de candidato a la presidencia y debate de investidura, que llegaría a finales de año.