Resaca electoral el día siguiente del 12-M, pero seguimos con las reacciones y los posibles pactos que se pueden dar después de las elecciones catalanas 2024. Los resultados de los comicios dejan la puerta abierta a una gran variedad de pactos que determinarán quién será investido presidente, o si se tendrá que volver a las urnas en caso de que no se llegue a ningún pacto. Desde El Nacional.cat seguimos las ruedas de prensa y todas las reacciones que se puedan dar durante la jornada.
El llamado sector crítico de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, ha pedido la dimisión de toda la dirección del partido y la convocatoria de un congreso extraordinario después de la derrota electoral de este domingo.
Comunicado del Colectivo 1.º de octubre sobre el resultado de las eleccions#independència pic.twitter.com/hUVhnTy3Kr
— Colectivo Primero de Octubre: militantes de ERC (@1doctubre2) May 13, 2024
Si Junts y ERC suman fuerzas, solo el PP puede impedir que el Parlamento tenga presidente independentista y decidirá quién se somete primero a la investidura
La presidencia del Parlament, la detención de Puigdemont y otra vez el collbonismo | El análisis de Jordi Barbeta después de las elecciones catalanas
Cuando Alejandro Fernández se despertó, la opción de 'hacer un Sirera' todavía estaba ahí. Es decir, después de las elecciones catalanas de este domingo, el líder del PP en Catalunya está condenado a hacer equilibrios entre evitar la investidura de Carles Puigdemont y no favorecer la de Salvador Illa | Te lo explica Jordi Palmer
La CUP se asoma a la incertidumbre por el veto al PSC, pero con la duda de si investiría a Carles Puigdemont. La próxima legislatura se presenta complicada para los anticapitalistas, sin influencia en la investidura ni en las políticas | Te lo explica John McAulay
Por su parte, el PSC se centra en convencer ERC para sumar con los comuns: la alternativa, un gobierno en minoría. Es decir, que los socialistas han situado como prioridad a un tripartito de izquierdas y, si no es viable, intentarán un Govern en minoría | Te lo explica Pedro Ruiz
ERC se ha hundido más allí donde Junts ha ganado y Aliança Catalana ha conseguido representación, en las elecciones catalanas de este domingo. En ciudades como Barcelona, los republicanos han quedado por detrás del PP mientras que los islamófobos los han superado en capitales de comarcas gerundenses | Te lo explica Nura Portella
En las elecciones catalanas de este domingo, Junts se ha impuesto en 30 comarcas, pero los cinturones metropolitanos se le han resistido. La candidatura de Carles Puigdemont ha exhibido una notable implantación en todo el territorio | Te lo explica Marta Lasalas
Si la noche electoral fue triste para Esquerra Republicana, al día siguiente de las primeras elecciones de las cuales no surgió una mayoría independentista en catorce años, no ha mejorado nada. No solo ha dimitido Pere Aragonès, que ha anunciado que con 41 años deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado después de perder hasta 13 diputados, pasando de 33 a solo 20.
Barcelona es el municipio más poblado de Catalunya, con más de 1,62 millones de habitantes, y, por lo tanto, los resultados en la capital catalana serán claves para el futuro de la Generalitat, que se iniciará después de estas elecciones en Catalunya. En los anteriores comicios, celebrados el 14-F de 2021, se evidenció una clara diferencia entre distritos a la hora de votar. ¿Qué pasará en esta ocasión? ¿Junts se volverá a imponer en Sarrià-Sant Gervasi, la Eixample, las Corts, Gracia?
Las elecciones en el Parlament de Catalunya de este 12 de mayo de 2024 han dejado una clara victoria del PSC, que se ha impuesto por primera vez tanto en votos como en escaños. Los socialistas han obtenido 42 diputados, por encima de los 35 alcanzados por Junts. El partido encabezado por Carles Puigdemont, sin embargo, recupera el liderazgo del frente independentista y se impone a ERC, que sufre la gran bajada y se queda con solo 20 representantes en el Parlament. Por su parte, el PP vuelve a ganar bastante y tendrá 15 diputados durante la próxima legislatura, mientras que Vox tendrá 11. Comuns Sumar con 6 y la CUP con 4 también tendrán representación en el parque de la Ciutadella, donde estará presente por primera vez Aliança Catalana con dos representantes. Estos serán los 135 diputados en el Parlament de Catalunya durante la próxima legislatura.
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido el gran ganador de las elecciones catalanas del 12-M, con 42 escaños. Las fuerzas independentistas han salido muy maltrechas de estos comicios, ERC ha perdido 13 escaños, y se ha quedado solo con 20, mientras que la CUP también ha perdido 5 escaños, y se ha quedado con 4. El único candidato que ha salido reforzado ha sido Carles Puigdemont, que ha conseguido a 35 diputados, delante de los 32 que alcanzó en el 2021. Ahora, empieza el camino hacia la investidura del nuevo presidente de Catalunya, que tiene varias fechas clave.
En Ripoll, la capital del Ripollès, y el municipio mayor donde ha ganado este domingo Alianza Catalana, el partido de la alcaldesa Sílvia Orriols, este lunes a primera hora se vivía más resaca de Sant Eudald, la fiesta mayor de la villa, que acabó ayer, que resaca de la "fiesta de la democracia".
Los malos resultados de Esquerra Republicana en estas elecciones en el Parlament de Catalunya se han hecho notar. Los republicanos han pasado de 33 diputados, oye el primer partido en el Govern de la Generalitat, a 20 escaños, situándose a solo 5 diputados del Partido Popular, que tiene 15. Uno de los que ha reaccionado a estos resultados es Luís Figo, el exfutbolista del Barça, del cual fue capitán, y que fichó por el Real Madrid con un traspaso millonario que provocó el enfado de todos los culés.
La victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, y la caída del independentismo son los principales hechos que recogen los medios internacionales de los resultados de las elecciones del 12-M, así como la incertidumbre sobre las posibles alianzas para formar gobierno. El diario francés Le Monde destaca que la estrategia del presidente español, Pedro Sánchez, en Catalunya "ha sido avalada en las urnas" y que el independentismo no alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento por primera vez desde el 2012.
El CEO y el CIS no han acertado ni una en los pronósticos sobre las elecciones catalanas. Bien, como mínimo, el centro español acertó la orden de los partidos, pero el centro catalán ni eso. Así sobre-representaron ERC e infrarrepresentaron Junts, entre otras formaciones políticas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones en el Parlamento celebradas este domingo, 12 de mayo, que se han saldado con la victoria del PSC. A través d'X ha felicitado el candidato socialista, Salvador Illa, "por su incontestable e histórico triunfo en Catalunya". "Los catalanes han decidido y han dejado caer el independentismo", añade el también secretario de los socialistas castellanomanchegos, después de la celebración de los comicios.
El portavoz del PP, Borja Sémper, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede sacrificar al candidato socialista, Salvador Illa, y hacer president a Carles Puigdemont para seguir en el Palacio de la Moncloa. Dicho esto, ha recalcado que los votos del PP servirán para "poner punto y final" al 'procés'. En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, en el que Alberto Núñez Feijóo ha sido recibido con aplauso por los resultados en Catalunya, Sémper ha indicado que su partido "no se fía un pelo" de Sánchez y no ha descartado que pueda hacer presidente al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+.
La UGT urge formar gobierno e insta al líder del PSC, Salvador Illa, "intentar conseguir una mayoría" para la investidura. "Más allá de las siglas, priorizamos que haya políticas de izquierdas", ha dicho el secretario general del sindicato, Camil Ros. El líder de la UGT ha pedido a los partidos que "apuesten por el diálogo cuanto antes mejor" con el fin de poder llegar a un pacto. Ros también ha admitido que los resultados son "complejos" y las dificultades de acuerdo se hacen evidentes", pero ha pedido "responsabilidad" a las formaciones a fin de que eviten "mirarse el ombligo electoral" y repetir elecciones.
Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec han expresado este lunes la necesidad de que los partidos políticos aceleren las negociaciones para constituir el nuevo gobierno de la Generalitat. Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, ha instado a los partidos que ejerzan la "máxima responsabilidad" para evitar un "bloqueo en el Parlament" de Catalunya. "Ni el país ni los catalanes nos lo merecemos", ha expresado la entidad en un comunicado, después de unos comicios en los cuales el PSC ganó en votos y escaños, pero mantienen la incertidumbre sobre los posibles pactos para asegurar la gobernabilidad a Catalunya.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avisado al líder del PSC, Salvador Illa, que sería un "error" intentar una fórmula con formaciones conservadoras. "El mandato del 12-M claro está, nos tenemos que entender entre las izquierdas", ha añadido en rueda de prensa. Y también ha recordado a Illa que no puede configurar sol una mayoría. Urtasun no ve posible una investidura de Puigdemont, ya que no hay mayoría independentista y dice que la única vía posible para evitar una repetición electoral es una mayoría de izquierdas.