El PSC ha ganado con claridad en Tarragona provincia y también ciudad, siendo la fuerza con más diputados conseguidos, mientras que Junts se consolida como segunda fuerza y ERC ha sido desbancada en las urnas. Las Elecciones de Catalunya 2024 han dejado un panorama muy similar en territorio tarraconense como el vivido por todo el país, con los socialistas siendo la fuerza que más ha crecido y la más votada. Pero es que además el PSC ha conseguido una victoria histórica en Tarragona, siendo sus segundos mejores resultados en democracia.

🔴 Resultados de las elecciones Catalunya 2024 a Tarragona
 

🟡 ¿Quién ha ganado las elecciones de Catalunya?
 

Los segundos mejores resultados del PSC en Tarragona

El PSC se ha impuesto con goleada en Tarragona, consiguiendo un total de 6 escaños, un tercio de los que se reparten en la provincia. Y ha sido el segundo mejor resultado histórico, con los mismos escaños conseguidos que en las elecciones catalanas de 1999 —su máximo en solitario con 6 diputados— pero con un porcentaje un poco más bajo de los votos —más del 25%, comparado con el 34%—. Sin embargo, este resultado de los socialistas es mucho mejor que el de las elecciones del 2021, cuando fueron la segunda fuerza con 4 disputados electos. Por lo tanto, cómoda victoria de la lista encabezada por Rosa Maria Ibarra.

La segunda fuerza en Tarragona ha sido Junts, con 5 diputados y sumando 1 más con respecto a las últimas elecciones. Quien ha hecho una gran bajada ha sido ERC, desbancado del liderazgo del 2021 y que ahora ha pasado a ser tercera fuerza con 3 escaños, dejándose 2 diputados por el camino. El PP ha vuelto a sumar con 2 diputados y Vox ha mantenido sus 2 escaños. La CUP, Ciutadans y Comuns Sumar han desaparecido de Tarragona.

 

 

El PSC mejora y el PP casi triplica los votos en Tarragona capital

Y en Tarragona capital también se ha consolidado el PSC, con todavía más votos con respecto a las últimas elecciones. Los socialistas han pasado del 24% a superar el 28%, sumando más de 14.000 votos y aumentando el número de apoyos. Pero quien más ha sorprendido ha sido el PP, casi triplicando el número de votos, superando los 9.000 y consiguiendo prácticamente el 18%.

Con respecto a Junts, la formación liderada por Carles Puigdemont ha sido la tercera formación más votada en la ciudad de Tarragona, aumentando en más de 1.000 sus votos y llegando a más del 15%. ERC ha pasado de segunda a cuarta fuerza a la capital tarraconense y ha bajado en más de 2.000 sus votos. Y Vox ha mantenido sus prácticamente 6.000 apoyos. Comuns Sumar y la CUP también han tenido un retroceso, mientras que Aliança Catalana ha superado los 1.000 votos y el PACMA ha sobrepasado a Ciutadans.

 

Esto significa que en Tarragona se ha confirmado que el dominio del PSC ha sido claro, con la consolidación de Junts y un descenso notable de ERC.