La provincia de Girona es el gran fortín histórico de Junts y el partido liderado por Carles Puigdemont lo ha vuelto a confirmar en las elecciones de Catalunya 2024, en las que ha repetido los resultados de hace 3 años, al lograr 7 de los 17 escaños en disputa. Por el contrario, ERC ha perdido la mitad de sus representantes, al pasar de los 4 escaños del 2021 a tener solo 2, un sonoro descalabro. El PSC, por su parte, ha ganado un escaño, de sumar 3 a tener 4, lo que le convierte en la segunda fuerza en la circunscripción. La otra sorpresa de las elecciones ha sido Aliança Catalana, que ha obtenido 1 diputado, que precisamente recaerá en su líder, Sílvia Orriols.

🔴 Resultados de las elecciones Catalunya 2024 en Girona
 

🔴 ¿Quién ha ganado las elecciones en Catalunya?
 

Junts logra más votos que hace 3 años

Con Salvador Vergés al frente, Junts ha reforzado su liderazgo en la demarcación de Girona, con el 35% de los votos emitidos, 2% más que hace 3 años, y casi el doble que el segundo partido más votado, el PSC. En total, el partido de Carles Puigdemont ha logrado 14.000 votos más que hace 3 años. ERC, por su parte, ha perdido prácticamente la mitad de los votos que obtuvo en 2021, una gran caída que también se ha visto reflejada a nivel general. También ha perdido la mitad de sus escaños la CUP, que de los 2 diputados que obtuvo hace 3 años ahora solo ha logrado 1.

El resto de los escaños de la demarcación se los han repartido entre Vox, que ha repetido los resultados de las últimas elecciones, PP y Aliança Catalana. De hecho, una de las noticias es la entrada de Sílvia Orriols en el Parlament de Catalunya, ya que la alcaldesa de Ripoll encabezaba la lista del partido a las elecciones de Catalunya 2024.

 

 

Junts también sale reforzado en la ciudad de Girona

El resultado de la ciudad de Girona ha sido prácticamente un calco del visto en la demarcación, con Junts como claro vencedor, aumentando tanto en votos como en % de votos los resultados de hace 3 años, y con el PSC como segunda fuerza, aunque lejos de Junts, 14 puntos por debajo. La tercera fuerza ha sido ERC, que ha pasado de tener el 17,40% de los votos al 9,78%, un descalabro muy importante. El caso del cuarto partido más votado, el PP,  ha sido todo lo contrario, que ha ganado 5 puntos, hasta lograr el 7,49% de los votos.

 

La quinta fuerza en la capital de la provincia de Girona ha sido Aliança Catalana, que ha obtenido el 6,39% de los votos, seguido de Vox, la CUP y los Comuns, otro de los partidos que ha sufrido una pérdida notoria de votos. Por detrás, PACMA, Alhora y Cs, que ha pasado de tener 1.292 votos a solo 119.