En búsqueda del voto de izquierdas, la CUP ha optado por reivinidicar-se como la alternativa a unos partidos que, durante la última legislatura, han acabado desplazándose hacia la derecha. Es el caso del PSC de Salvador Illa, que ha hecho de los macroproyectos (el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la B-40) su punta de lanza. Ante esto, los anticapitalistas han hecho un llamamiento a movilizarse en las elecciones del 12-M para "plantar cara" al modelo de país de los socialistas. Desde Sabadell, la candidata cupaire, Laia Estrada, ha hecho referencia a la autopista que tiene que conectar esta ciudad con los alrededores de Barcelona.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
"¿El objetivo del Quart Cinturó, cuál es? Más coches, más cemento y especulación para la plana del Vallès. Esta es la apuesta de la Patronal y el PSC, que es su portavoz," ha disparado Estrada. No se ha quedado aquí, porque la cupaire ha advertido que el partido de Salvador Illa está "manchado" de corrupción, aprovechando que esta era la ciudad del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, del PSC. "Es la misma hornada que el excapo Bustos y el cacique de Ballesteros en Tarragona. Llenos de corrupción asquerosa y putrefacta", ha disparado. "A la CUP no nos doblegamos ante este grupo de mafiosos".
Una ofensiva que también ha acabado involucrando a los partidos independentistas. Y es que la CUP ha criticado con dureza ERC y Junts por haber aceptado las demandas de los socialistas. En este sentido, Estrada ha sentenciado que los cupaires son la única alternativa a este modelo de país porque tanto los republicanos como los juntaires "se han sumado a la agenda" con pactos negociados en Madrid y vaciando de soberanía el Parlament. "Y lo peor de este modelo no es que sea la apuesta del PSC. Es que ERC y Junts se la han hecho suya, que no tiene ningún tipo de sentido", ha dicho Estrada. Un discurso similar a lo que ha defendido la número 2 por Barcelona, Laure Vega, que acusado los republicanos de actuar "con miedo" ante los socialistas y los juntaires de "querer vender el país a trozos".
Dispuestos a gobernar
Por su parte, el diputado en el Parlament y número 4 por Barcelona, Xavier Pellicer, ha recordado que en esta ciudad los cupaires, con la Crida por Sabadell, compartieron gobierno con ERC en el anterior mandato. "Hemos sido, somos y seremos la alternativa en el ámbito local y lo hemos sido en el gobierno de transformación de la ciudad". Por eso, la CUP se ve dispuesta a entrar en la Generalitat. "No nos da la gana rendirnos al PSC, al PSOE y lo que los decimos al ERC es que se dejen de poner en la sombra de la patronal y de los fondos buitre y nos es igual que vengan la extrema derecha con la bandera que quieran, nosotros estaremos para plantear una alternativa".