Movimientos en la cabecera de la carrera electoral catalana. En el ecuador de la campaña, el denominado efecto Sánchez consolida las expectativas de Salvador Illa como favorito para ganar las elecciones del 12-M. El PSC, si bien acusa dificultades para romper el techo demoscópico de los 40 diputados, mantiene la ventaja sobre su competidor inmediato, la candidatura de Junts+ Puigdemont per Catalunya. La lista del president en el exilio, Carles Puigdemont, pierde gas aunque resiste la ofensiva sanchista y sigue por delante de Esquerra Republicana (ERC). Los republicanos, liderados por el actual president, Pere Aragonès, recuperan cierto terreno. Estas son las tendencias en la evolución de voto según la segunda encuesta preelectoral realizada por Feedback para El Nacional.cat a 8 días de las elecciones.
🗳️ Encuesta El Nacional: ¿Qué partido conseguirá el último escaño en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona?
📊 Encuesta El Nacional: PSC y Junts consolidan electorado fiel, mientras que ERC modera las pérdidas
La muestra, de 600 entrevistas, se ha recogido esta semana, entre el lunes 29 de abril y el jueves 2 de mayo, por lo cual contempla el impacto de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de continuar en el cargo después del paréntesis de 5 días que abrió, pocas horas antes que empezara la campaña catalana, para reflexionar sobre una posible dimisión por las acusaciones de corrupción a su mujer, Begoña Gómez.
La encuesta del instituto demoscópico que dirige Jordi Sauret prevé una participación en los comicios del 60,9% y detecta un nivel de indecisos del 33,6%. A la pregunta de si cree que votará en las elecciones del 12-M, un 61,8% de los encuestados responde que está totalmente seguro de que lo hará.
De acuerdo con el sondeo, el PSC revalidaría la primera posición alcanzada en las elecciones del 14 de febrero del 2021, pero ampliaría de manera muy notable sus resultados, al pasar de 33 a 39-40 escaños en el nuevo Parlament (de 6 a 7 más) y un 26,41% de los votos. La candidatura de Junts+ Puigdemont per Catalunya sería segunda —fue tercera en las elecciones anteriores— con 31-33 escaños (1 menos o 1 más que los 32 actuales) y un 20,39% de los votos. ERC, que fue segunda en los anteriores comicios, empatada en escaños con los socialistas, quedaría en tercer lugar con 26-28 diputados (perdería entre 5 y 7 de los 33 que obtuvo) y un 17,73% de los votos.
En relación con el primer sondeo de Feedback para este diario, el PSC mantiene la misma proyección de escaños (39-40), lo cual revela un cierto estancamiento, si bien gana distancia sobre Junts, que ahora obtendría 31-33, mientras que recogía 33-36 en la encuesta anterior. Por el contrario, ERC recupera espacio de manera suave, al pasar de una horquilla de 24-27 a una de 26-28, lo que, no obstante, comportaría un importante descenso electoral.
El PP, liderado por Alejandro Fernández, registraría el incremento más espectacular, al pasar de los 3 escaños actuales a 11-13 y un 8,87% de los votos. Los populares se benefician del hundimiento del Ciudadanos de Carlos Carrizosa, que queda fuera del Parlament (obtuvo 6 escaños en el 2021). No obstante, Vox atrapa a los populares con 11-12 escaños (mantendría los 11 actuales o ganaría 1) y un 8,38%. De esta manera, la pugna entre la derecha y la extrema derecha españolista se estrecha respecto del anterior sondeo de Feedback.
Posible entrada de Aliança Catalana
La candidatura de los Comuns-Sumar, de Jéssica Albiach, sería sexta. Con una horquilla de entre 7 y 8 escaños y un 6,28% casi mantendría los 8 que tiene actualmente. En séptima posición se situaría la CUP, que, con Laia Estrada como jefa de cartel, podría sufrir un batacazo y obtendría de 4 a 7 escaños y un 4,22%: esto es, entre 5 y 2 menos que los 9 alcanzados en el 2021. El sondeo de Feedback contempla finalmente la posible entrada en el Parlament de la formación islamófoba Aliança Catalana, liderada por Sílvia Orriols, que obtendría entre 0 y 2 escaños y un 2,42% —en el anterior sondeo de Feedback se mantenía fuera de la Cámara. Continúa sin previsión de obtener escaño la formación independentista Alhora, de Jordi Graupera y Clara Ponsatí, con un 0,63%.
Formación del nuevo Govern
El sondeo de Feedback vuelve a evidenciar las dificultades para la formación del próximo Govern de la Generalitat. El socialista Salvador Illa podría encabezar un acuerdo de izquierdas tripartito con los comunes que, en todo caso, dependería de ERC. Esta alianza sumaría entre 72 y 76 escaños en el nuevo Parlament, de 4 a 8 más de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.
Con respecto al independentismo, los resultados del sondeo dan una horquilla de entre 61 y 68 escaños a la suma de Junts, ERC y la CUP. Es decir, los independentistas solo podrían reeditar su actual mayoría en el Parlament en el escenario más favorable de la proyección electoral. Finalmente, la alternativa de una investidura de Illa con el concurso de los comunes y los partidos de la derecha y la extrema derecha españolista necesitaría el concurso de Vox además del PP. Sumarían entre 68 y 73 diputados.
Barcelona
Por demarcaciones, el PSC amplía su hegemonía en Barcelona y conseguiría también la victoria en Tarragona, donde desplazaría a ERC, mientras que Junts mantendría la primera posición en Girona y Lleida. En la circunscripción de Barcelona, que escoge 85 de los 135 escaños del Parlament, el PSC subiría de 23 a 26-27 diputados, mientras que Junts, con 17-18 (16 en el 2021) superaría a ERC como segunda fuerza. Los republicanos perderían tres: de 19 a 16. El PP triplicaría resultados: de 3 a entre 8 y 9 diputados; Vox subiría, de 7 a 8; los comunes bajarían, de 7 a 6 y la CUP, de 5 a 3-4. Cs perdería los 5 representantes actuales.
Tarragona
En la circunscripción de Tarragona, la del PSC sería la lista ganadora, al pasar de 4 a 5 diputados. La segunda fuerza en porcentaje de voto sería Junts, que mantendría los 4 diputados que tiene ahora. ERC, que fue primera en 2021, retrocedería de 5 a 4 representantes. Vox obtendría 1 o 2 escaños, es decir, mantendría los actuales o perdería 1; el PP, extraparlamentario en los anteriores comicios, podría conseguir el 12-M 1 o 2 diputados. Los comunes mantendrían el único que tenían; la CUP (0-1) podría perderlo y Cs se quedaría sin el que consiguió en las anteriores elecciones. Tarragona aporta 18 de los 135 diputados del Parlament.
Girona
La demarcación de Girona escoge 17 de los 135 diputados de la Cámara catalana. Según el sondeo de Feedback, la primera fuerza seguiría siendo Junts, aunque podría perder hasta 2 escaños, de los 7 actuales a 5-6. El PSC, por el contrario, sumaría 1, de 3 a 4 y sería segundo; plaza que, a su vez, perdería ERC al pasar de 4 a 3-4 diputados. La CUP perdería 1 de los 2 que tiene; Vox mantendría a 1 representante; el PP conseguiría 1 (no tenía ninguno) y los comunes podrían alcanzar también 1, con una horquilla de 0-1. AC podría entrar en el Parlament (0-1). Cs continuaría sin representantes por la demarcación gerundense.
Lleida
En Lleida, que elige 15 de los 135 escaños del Parlament, Junts se mantendría como primera fuerza con 5 diputados. El PSC sería segundo, con 4 diputados, —1 más que en los comicios del 2021. ERC recularía de los 5 actuales a 3-4. El PP recuperaría la representación con 1 escaño; Vox mantiene el que tenía; y la CUP podría perder el que tiene (0-1). Por el contrario, AC (0-1) podría colocar un representante en el Parlament. Los comunes y Cs seguirían sin conseguir ningún acta parlamentaria por las comarcas de Ponent.
Ficha técnica:
- Ámbito del estudio: Catalunya
- Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya y con derecho al voto en unas elecciones al Parlament de Catalunya
- Método: Encuesta telefónica con combinación de llamadas a teléfonos fijos y móviles.
- Muestra: 600 encuestas.
- Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por estructura de edad y género y selección de unidades muestrales de poblaciones y secciones censales según el histórico de su comportamiento electoral.
- Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +4,08%, para una población infinita (censo de 5.624.067 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
- Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el lunes 29 de abril y el jueves 2 de mayo de 2024.