Hay partido y la recta final de la campaña electoral será determinante. El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones del 12-M, pero Junts+ Puigdemont per Catalunya, la candidatura del president en el exilio coge impulso, y ha empezado a recortar distancias con los socialistas. ERC retrocedería hasta la tercera posición en el futuro Parlament. Estos son los resultados de la última encuesta encargada por ElNacional.cat al Institut Feedback, que dirige Jordi Sauret, en el último día hábil para publicar estudios de proyección de voto. La muestra se basa en un tracking de 800 encuestas telefónicas, que se ha cerrado este mismo lunes 6 de mayo. El sondeo prevé una participación del 56,7% y detecta un 31,1% de potenciales votantes todavía indecisos.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

 

Hemiciclo Parlament Catalunya ES
 

De acuerdo con el sondeo, el PSC obtendría 39-40 diputados en el nuevo Parlament de Catalunya, es decir, ganaría de 6 a 7, con un 26,93% de los votos. El denominado efecto Sánchez habría consolidado a Illa en la primera posición de la tabla, si bien con dificultades para levantar el techo de 40 diputados. El PSC fue el ganador de las elecciones del 2021 con 33 escaños, aunque no pudo formar gobierno ante la mayoría independentista.

En cambio, la candidatura de Junts remontaría los pronósticos: el sondeo le otorga 33-36 escaños, entre 1 y 5 más que en las elecciones del 2021 (32), y un 21,88% de votos. Eso deja a los de Puigdemont a 4 diputados de los socialistas en el mejor escenario que prevé la encuesta para las dos formaciones. Los juntaires avanzan en las cuatro demarcaciones catalanas. En el anterior sondeo de Feedback, publicado el sábado pasado por ElNacional.cat, Junts+ Puigdemont per Catalunya estaba a 7 diputados por debajo del PSC.

En tercer lugar quedaría ERC, liderada por el actual president, Pere Aragonès, con 25-28 diputados y un 17,59% de votos, lo cual representa un severo batacazo: el 2001 fue segunda fuerza empatada a diputados con el PSC (32). Los republicanos han detentado el Govern en solitario en los dos últimos años.

La cuarta fuerza sería el PP de Alejandro Fernández, que de haber obtenido solo 3 diputados en los anteriores comicios catalanes, pasaría ahora a reunir entre 11 y 12 y un 8,66% de los votos. No obstante, Vox, la formación ultraderechista encabezada por Ignacio Garriga, conseguiría el empate técnico con los populares, con 11-12 escaños —los mismos o 1 más que en el 2021— y un 8,35% de los votos.

Los Comuns-Sumar de Jéssica Albiach recuperan terreno en relación con los anteriores sondeos de Feedback, y obtendrían entre 6 y 8 diputados —perderían 2 o mantendrían los 8 actuales— y un 6,12% de los votos. La CUP, en cambio, retrocedería, con 4-6 diputados y un 4% de los votos: de 5 a 3 menos que en los comicios del 2021. La formación islamófoba Aliança Catalana (AC) obtiene una previsión de 0-2 escaños y un 2,42% de los votos.

No accedería al Parlament la independentista Alhora, de Jordi Graupera y Clara Ponsatí (0 escaños y un 0,95% de votos). Ni tampoco Ciudadanos, que pierde los 6 escaños que retuvo en 2021. Carlos Carrizosa recogería un ínfimo 0,89% de los votos.

Escenarios de pactos

Los resultados del último sondeo legal sobre las elecciones catalanas del domingo dejan abiertos los escenarios de los pactos para investir al próximo president de la Generalitat. La primera opción de Illa para configurar una mayoría de gobierno sería un tripartito de izquierdas entre el PSC, ERC y los Comuns-Sumar, que sumaría entre 70 y 76 diputados, de 2 a 8 por encima de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.

Con respecto a Puigdemont, el president en el exilio podría aspirar a encabezar una nueva alianza independentista, pero solo en el mejor escenario de la proyección para Junts, ERC y la CUP, con una horquilla de entre 62 y 70 escaños. Por otro lado, Illa necesitaría el concurso de Vox para intentar una investidura al estilo de la de Jaume Collboni en Barcelona que cerrara el paso con el PP a los independentistas.

Barcelona

Por demarcaciones, el PSC es primero en Barcelona y Tarragona, donde desplaza a ERC, mientras que Junts+ Puigdemont per Catalunya consolida la primera plaza en las de Girona y Lleida. Los juntaires recortan distancias con los socialistas en todas las circunscripciones.

En Barcelona, el PSC registra su crecimiento más notable con 26-27 escaños (obtuvo 23 en 2021). Junts desplaza a ERC como segunda fuerza con 18-19 diputados (16 en 2021). Los republicanos serían terceros con una horquilla de 15-16 escaños (19 en los anteriores comicios). El PP tendría el incremento más espectacular, al pasar de 3 a 8 escaños. Lo sigue muy de cerca Vox, con 7-8 escaños (1 más o los mismos que tenía). Los Comuns bajarían de 7 a 5-6; la CUP, de 5 a 3 y Cs pierde los 5 que consiguió.

El sondeo de Feedback asigna el último escaño por Barcelona al PP. No obstante, también se lo disputan, por este orden, los Comuns-Sumar, Junts, ERC, Vox y el PSC. Barcelona aporta 85 de los 135 escaños de la cámara catalana.

Hemiciclo Parlament Barcelona ES
 

Tarragona

En Tarragona, el PSC sería también primera fuerza, con 5 escaños, 1 más que en 2021, posición en la cual se impone a ERC, que pasa de 5 a 4 y quedaría ahora en tercer lugar por detrás de Junts, que sube de 4 a 4-5 diputados. Vox mantendría 2; el PP recuperaría la representación con 1-2; los Comuns-Sumar conservarían 1 y la CUP (0-1) podría perder el que tiene. Cs perdería a su único diputado por esta demarcación.

El último escaño por Tarragona lo obtendría ERC, si bien aspiran a conseguirlo el PP, Junts y la CUP. La circunscripción tarraconense aporta 18 diputados al Parlament.

Hemiciclo Parlament Tarragona ES
 

Girona

Junts revalidaría la victoria en la demarcación de Girona con 6 diputados, si bien recularía 1 en relación con los comicios del 2021. La segunda posición sería para el PSC, con 4 -1 más, que desplazaría al tercer lugar a ERC, con un pronóstico de 3-4 diputados (1 más o los mismos que tenía). Vox mantendría el escaño actual y el PP obtendría 1 después de no haber alcanzado representación en las elecciones anteriores. La CUP bajaría de 2 a 1. Los Comuns Sumar, igual que AC, oscilan entre ninguno y 1 escaño por la demarcación.

En Girona, el sondeo de Feedback otorga el último escaño en disputa a Junts. Sin embargo, los juntaires se lo disputarían con los Comuns, ERC y AC, por este orden. La demarcación aporta 17 de los 135 diputados de la cámara catalana.

Hemiciclo Parlament Girona ES
 

Lleida

En la demarcación de Lleida, Junts se mantendría como primera fuerza, con tendencia a subir: de los 5 escaños actuales a 5-6. El PSC sería segundo, con 4 —es decir, 1 más que en 2021— y dejaría a ERC tercera. Los republicanos bajarían de 5 a 3-4 escaños. El PP volvería a tener representación, con 1 escaño (ninguno en las anteriores elecciones); Vox conservaría el único que tiene, mientras que la CUP (0-1) podría perderlo. AC se mueve entre la nada y el pasaporte al Parlament (0-1).

La circunscripción de Ponent escoge 15 de los 135 escaños del Parlament. La encuesta de Feedback asigna al PSC el último representante. Se lo disputaría, sin embargo, con ERC, Junts, la CUP y, finalmente, AC, que también tienen opciones de conseguirlo.

Hemiciclo Parlament Lleida ES (JPG)
 

Demarcaciones    

Último escaño asignado

Partidos con opciones para conseguir el último escaño
1ª opción  2ª opción 3ª opción 4ª opción 5ª opción
Barcelona (85) PP COMUNS JXCAT ERC VOX PSC
Tarragona (18)

ERC

PP JXCAT CUP    
Girona (17) JXCAT COMUNS ERC AC    
Lleida (15) PSC ERC JXCAT CUP AC  

 

Ficha técnica

Ámbito: Catalunya.
Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo de 2024.
Método: encuesta telefónica en forma de tracking, con combinación de teléfonos fijos y móviles.
Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por estructura de edad y género y selección de unidades muestrales de poblaciones y secciones según el histórico de su comportamiento electoral.
Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 800 encuestas. A partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, con un margen de error total del +3,54%.
Fecha trabajo de campo: desde el lunes 29 de abril de 2024 hasta el lunes día 6 de mayo.