El último escaño que se asigna en el reparto electoral de una circunscripción determinada, en Catalunya, según el sistema d'Hondt, puede ser decisivo e, incluso, decantar el resultado de unas elecciones. ¿Cómo se repartirá esta estratégica acta parlamentaria  entre las diversas candidaturas que contribuyen a las elecciones del 12-M? La segunda encuesta electoral de cara a los comicios del próximo domingo al Parlament de Catalunya elaborada por Feedback para El Nacional.cat revela que la lucha por conseguir el último diputado o diputada en disputa en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida puede ser bastante encarnizada entre todas las formaciones principales que participan en los comicios.

📊 Encuesta El Nacional: Illa mantiene la ventaja sobre Puigdemont a caballo del efecto Sánchez
 

🗳️ Encuesta El Nacional: PSC y Junts consolidan electorado fiel, mientras que ERC modera las pérdidas
 

De acuerdo con los datos de la encuesta de Feedback, el PSC ganará las elecciones en Catalunya con 39-40 escaños; Junts + Puigdemont por Catalunya será segunda fuerza, con 31-33 escaños y ERC, con 26-28, tercera. A estas tres formaciones las seguirían en el reparto de los 135 escaños del Parlament el PP, con 11-13; Vox, con 11-12; los Comuns-Sumar con 7-8; la CUP, con 4-7 y AC, con 0-2.

Por demarcaciones, el PSC sería primera fuerza en la de Barcelona, que aporta 85 diputados en total al Parlament y en la de Tarragona (18). Junts ganaría en las de Girona (que aporta 17 diputados) y Lleida (que escoge 15 de los 135 parlamentarios de la Cámara catalana). ¿Qué formaciones se disputan, pues, el último escaño a repartir en cada demarcación una vez empiece el recuento de votos el domingo que viene? De acuerdo con el sondeo de Feedback, se perfilan cuatro grandes luchas: Vox/Junts; ERC / VOX / PP; PSC / Comunes y Junts / ERC en las cuatro circunscripciones electorales catalanas.

Demarcaciones    

Último Escaño  Asignado

Partidos con opciones para conseguir el último escaño
1ª opción  2ª opción 3ª opción 4ª opción 5ª opción
Barcelona (85) VOX JUNTSXCAT PSC PP CUP  
Tarragona (18)

ERC

VOX PP CUP    
Girona (17) PSC COMUNS SUMAR JUNTSxCAT ERC AC  
Lleida (15) JUNTSxCAT ERC CUP AC    

 

En Barcelona, la formación ultraderechista Vox obtiene el último escaño en disputa en la encuesta de Feedback. Pero también lo podría conseguir Junts+ Puigdemont por Catalunya (1.ª opción), el PSC (2.ª opción), el PP (3.ª opción) y la CUP (4.ª opción). ¿Cómo afectaría al resultado previsto por el sondeo? Si los juntaires se hacen con el escaño asignado a VOX, el PSC continuaría como ganador en la demarcación (26-27), y Junts consolidaría su 18º escaño (tiene una horquilla de 17-18). Vox pasaría, en cambio, de 8 a 7. Si lo obtuviera el PSC, consolidaría los 27 escaños de la horquilla y Junts se quedaría con 17. La encuesta atribuye en total 26-27 escaños al PSC, 17-18 a Junts, 16 a ERC, 8-9 al PP, 8 a VOX, 6 a Comuns-Sumar y 3-4 a la CUP.

En Tarragona, el último escaño asignado corresponde en primera instancia a ERC, que obtiene 4. Se lo podrían quitar, sin embargo, Vox o el PP, que consolidarían, respectivamente, 2 diputados. El tercer partido con opciones de alcanzar la última plaza en Tarragona es la CUP, que se garantizaría así un representante en el futuro Parlament. En esta demarcación, la proyección de resultados de Feedback es de 5 escaños para el PSC, 4 para Junts, 4 para ERC, 1-2 para Vox, 1-2 para el PP, 1 para Comuns-Sumar y 0-1 para la CUP.

Último escaño en disputa en Girona y Lleida

Por lo que respecta a la demarcación de Girona, el último escaño en disputa lo obtendría el PSC. No obstante, lo podría perder a favor de Comuns-Sumar, que se garantizaría así un representante en el Parlament; Junts, que consolidaría al 6.º diputado en una horquilla de 5-6 o ERC, que obtendría 4 (el sondeo le otorga 3-4). Como cuarta formación aspirante al último escaño por Girona figura Aliança Catalana, actualmente sin representantes en el Parlament. En Girona, el sondeo atribuye en total 5-6 diputados a Junts, 4 al PSC, 3-4 a ERC, 1 a VOX, el PP y la CUP, respectivamente, y 0-1 a Comuns-Sumar y AC.

En la demarcación de Lleida, el último escaño correspondería a Junts. No obstante, también se lo disputa ERC, que consolidaría los 4 de la horquilla del sondeo (3-4), la CUP, que podría obtener así representación (0-1) y, como tercer aspirante, AC. El resultado total de la demarcación de Ponent es de 5 diputados para Junts, 4 para el PSC, 3-4 para ERC, 1 para el PP y Vox, respectivamente, y 0-1 para la CUP y AC.