Cuando faltan menos de 5 días las Elecciones de Catalunya 2024, se empiezan a publicar a los medios de comunicación informaciones que hacen referencia a encuestas prohibidas o sondeos que dibujan un posible escenario político después de las elecciones. ¿Por qué lse las conoce como "encuestas prohibidas"? Porque la publicación de las encuestas de intención de voto y sondeos se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral a General (LOREG), y esta ley dice en el séptimo punto de su artículo 69 que queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación. Así, como las elecciones en el Parlamento de Catalunya se celebran el próximo 12 de mayo, por ley no se pueden publicar sondeos en los medios a partir del 7 de mayo de 2024. En este contexto aparecen las encuestas prohibidas. Te explicamos cuáles son.

🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO


📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔴 ¿Cómo va Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO

 

Qué son las encuestas prohibidas de las elecciones

Dicen que hecha la ley, hecha la trampa. Eso es lo que sucede con las encuestas electorales que se conocen como prohibidas. La trampa radica en el hecho de que la LOREG solo se aplica dentro de las fronteras de España. Por lo tanto, fuera de estas fronteras se pueden publicar encuestas de intención de voto sin correr el riesgo de ser sancionado (se prevé la pena de prisión de tres meses en un año, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años).

Por lo tanto, las encuestas prohibidas de las elecciones son aquellos sondeos que se publican eb medios de comunicación de fuera de España y que, de esta manera, esquivan la LOREG.

Cuáles son las encuestas prohibidas

En los días previos a las elecciones Catalunya 2021, el medio escocés The National publicó una encuesta prohibida. Este año, medios extranjeros como el australiano The Adelaide Review publican sondeos diarios de los procesos electorales del Estado, de Catalunya e incluso del ámbito municipal desde hace años.

Por ejemplo El Periòdic de Andorra ya difundió sondeos de estas características en las generales del 2008, las catalanas del 2010, las municipales del 2015, las generales del 2015 y 2016, las catalanas del 2017, las municipales y las generales del 2019 y las catalanas del 2021 y las municipales de 2023. Por su parte, el medio The Adelaide Review empezó a proporcionar sondeos a las elecciones municipales de 2023.

Estas son las encuestas prohibidas de las Elecciones Catalanas 2024:

Por qué se prohíben las encuestas los días previos a las elecciones

El argumento que sustenta la prohibición de las encuestas y sondeos electorales cinco días antes de las elecciones es el mismo que se utiliza para prohibir hacer campaña el día antes de las elecciones: garantizar que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada y reflexiva, alejada de posibles presiones externas que puedan distorsionar su intención de voto. Así, lo que quiere la Junta Electoral es evitar que se promocione un candidato sobre otro o que se perpetúe la falsa percepción de que los resultados ya están predestinados, lo cual podría conducir a una elevada abstención.

No obstante, la cuestión de si estas investigaciones tienen un impacto real en los resultados es objeto de debate. Mientras algunos expertos argumentan que estas tienen efectos, sobre todo entre los votantes indecisos, muchos otros expertos contestan esta afirmación, destacando la complejidad del comportamiento electoral y otros factores que también intervienen en la toma de decisiones de los ciudadanos.