Con Pere Aragonès con la agenda congelada esta tarde del lunes antes de enfrentarse al resto de candidatos en el debate electoral que emite La Sexta —todavía quedan dos antes de las elecciones— los grandes protagonistas del acto de Esquerra en Manresa eran Oriol Junqueras y la número dos de los republicanos, Laura Vilagrà. La intervención del presidente del partido ha empezado con un intento de boicot por parte de funcionarios de prisiones —que ya se habían manifestado en otros actos electorales de ERC esta campaña— mientras que Vilagrà, que jugaba en casa (fue alcaldesa de Santpedor) ha sido la encargada de confrontar el modelo de su partido con el de sus principales rivales electorales: PSC y Junts per Catalunya.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactòmetre Eleccions Catalunya: quins pactes poden haver-hi per formar govern?

 

 

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que si bien estos dos partidos pueden parecer muy diferentes, coinciden en algunos elementos: “No pueden gestionar la salud los de los recortes, pero tampoco lo pueden hacer aquellos que compran mascarillas defectuosas o carísimas”, ha empezado Vilagrà, en referencia a Junts, el PSC y a la etapa de Salvador Illa al frente del ministerio de Sanidad. “Si no, ya lo veréis, si pueden, se pondrán de acuerdo. Junts per Catalunya y el PSC si pueden se pondrán de acuerdo porque tienen el mismo modelo de país, especulativos y de desarrollo del cemento y a favor de la gran patronal, en detrimento del sector primario,” ha insistido.

 

 

Vilagrà ha puesto como ejemplo los acuerdos en el Parlamento Europeo que ERC utiliza como ejemplo para criticar Junts: “Por qué se han puesto de acuerdo para hacer que entre a Europa el arroz de Vietnam o las frutas de Kenia o Chile, que no tienen los controles que tenemos aquí”. Por eso, la vicepresidenta se ha mostrado convencida que volverán a llegar a un acuerdo después del 12-M, aunque los dos partidos ya han cerrado la puerta a esta posibilidad después, eso sí, que Illa la dejara abierta durante unas horas. No es la primera vez que un republicano pone sobre la mesa un posible pacto entre Junts y PSC. Ya lo hizo Aragonès en un acto desde Terrassa, poniendo como ejemplo los pactos de estos dos partidos en el Parlamento, por ejemplo, en materia de vivienda: “Se pelean todo el día, pero se ponen de acuerdo con las políticas más conservadoras para que nada cambie. Se pondrán de acuerdo para intentar expulsar ERC de la Generalitat”, advirtió.

“Queremos que la independencia dure más de siete segundos”

La vicepresidenta también se ha referido a los carteles electorales de Junts per Catalunya, en que reclaman “buen gobierno” e “independencia”, asegurando que está totalmente de acuerdo con estas reclamas, pero reprochándolos que eso se consigue “desde la Generalitat y no abandonando el barco por partidismo”, haciendo referencia a la salida de Junts del Ejecutivo en octubre del 2022. “Necesitamos la independencia, pero que expliquen cómo, porque queremos que dure más de siete segundos”, ha hurgado Vilagrà en referencia a la suspensión de la DUI en el 2017. “Estamos de acuerdo, pero en el cómo está la cuestión. Nosotros queremos saber el cómo”, ha resuelto, asegurando que la estrategia de su partido, que pasa por la negociación con el Estado para llegar a un referéndum pactado, es la correcta.