En la camiseta que llevaba puesta Marta Vilalta bajo su americana roja se podía leer un mensaje claro y que resumía el acto que este viernes ha celebrado Esquerra Republicana: "Se dice Lleida". Un mensaje claro y conciso que puede parecer muy evidente, pero que después de la pifia de Salvador Illa, que llamó Lérida a la ciudad, la candidata de los republicanos por esta demarcación ha creído conveniente recordar. "¡Buenas tardes desde Lleida!", ha exclamado la portavoz republicana en el Parlament, unas palabras que ha repetido dos veces para que "quede claro". Antes de ella, los candidatos Montse Berés y Marc Martínez también han bromeado con el que Illa ha descrito como un lapsus fruto del cansancio, pero el más contundente de todos ha sido Pere Aragonès.

🔴  Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Encuestas, candidatos, voto por correo y última hora del 12-M
 

Lérida, Bajo Llobregat... ¿el Segriano?

El president y candidato a la reelección ha tardado a hacer referencia a Illa, antes ha repasado todo el que el Govern que él mismo ha presidido ha hecho por las comarcas de Lleida, el Pirineu y Aran en los últimos tres años, pero cuando ha entrado, lo ha hecho con todo. Después de remarcar la importancia que ha tenido la lengua para su ejecutivo y asegurando que esta es lo que "nos define como pueblo", ha alertado de que no todo el mundo lo ve con los mismos ojos: "Hace demasiados días que vemos cómo Salvador Illa menosprecia la lengua. Empezó diciendo Lérida, ayer le dijo Bajo Llobregat al Baix Llobregat y como vuelva a venir por aquí nos hablará del Segriano. Vayamos preparando".

En el mismo sentido, ha lamentado que Illa deja de lado la lengua catalana a los actos electorales -algunos, como en l'Hospitalet, los ha hecho íntegramente en castellano- y que hayan decidido abrazar el programa lingüístico de Cs en las escuelas, dejando de lado la inmersión y apostando por el trilingüismo: "Salavador Illa no puede ser president porque necesitamos un president que defienda la lengua catalana siempre, ante|delante de todo el mundo y por todos los Países Catalanes". "Con Salvador Illa el catalán peligra", ha insistido Aragonès utilizando un lema que utilizó el primer día de campaña Laura Vilagrà y que ya es uno habitual a los mítines del partido para este 12 de mayo. Dirigiéndose directamente al socialista, a quien este mediodía ha reclamado que censure las "palabras insultantes" del presidente de UGT contra Puigdemont, cosa que todavía no ha hecho, Aragonès ha asegurado que abrazando el trilingüismo de Cs, correrá el mismo destino que su exlíder: "Propone lo mismo que Inés Arrimadas, habla como Inés Arrimadas y será jefe del oposición como Inés Arrimadas", ha exclamado entre aplausos del público.

Protestas de los funcionarios de prisiones

En este mitin en Lleida, los funcionarios de las prisiones también han tenido un momento de protagonismo, cuando sus protestas han vuelto a interrumpir a Oriol Junqueras durante su intervención, a grito de "Tots som Núria", la trabajadora de Mas d'Enric que murió asesinada a mediados de marzo. Como ya hizo este jueves desde Reus, Junqueras ha asegurado que si los "jueces del Tribunal Supremo" no lo hicieron callar tampoco lo harían ellos. Durante el resto de intervenciones, los funcionarios, que reclaman mejoras en la seguridad de sus puestos de trabajo, han seguido protestando, mientras Junqueras ha repasado los 93 años de historia y ha tenido presente en las personas recién llegadas en los últimos años en Catalunya: "A todos ellos también los acogemos con un abrazo y se los pedimos que luchen por la causa de la justicia y la libertad como han hecho en su país de origen".

 

Marta Rovira, que ha intervenido a través de un vídeo desde el exilio, ha pedido a los trabajadores del campo de las comarcas de Lleida que voten a Esquerra Republicana por ser el único partido que los defiende tanto en Catalunya como en el Parlamento Europeo: "No se vale aquí decir una cosa y en Europa hacer otra. No se vale a mentir ni engañar. Aquellos que en Europa votan a favor de los tratados de libre comercio no pueden ganar a las tierras de Lleida", ha exclamado.