Desde delante de la farmacia donde el Govern presentó la campaña del reparto de productos menstruales gratuitos, ERC y Pere Aragonès han sacado pecho de su trabajo en materia de Igualdad y Feminismos por parte de la consellera Tània Verge —que ha anunciado que ha empezado a militar en el partido— en los últimos tres años. Por eso mismo, la consellera ha pedido el voto a las mujeres en las elecciones del 12 de mayo para garantizar que este departamento de nueva creación se mantenga en la próxima legislatura, ante la amenaza de que si PSC y Junts mandan, lo acaben suprimiendo. Ninguno de los dos partidos se ha pronunciado sobre si mantendrían o no esta conselleria creada por Aragonès cuando llegó al Gobierno.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

En este sentido, Verge ha lamentado que estos dos partidos todavía no han planteado cuáles son sus propuestas en materia de feminismo mientras les ha recriminado que cuando han tenido que negociar los presupuestos, ninguno de este partido ha reclamado "ni un euro" para políticas feministas. Por eso, ha insistido en que en estas elecciones, una de las cosas que está en juego es "tener una conselleria de Feminismes o no tenerla y la única fuerza que puede garantizarlo es un gobierno de ERC". En la misma línea, la consellera ha reprochado a PSC que "dejara tiradas a las mujeres que han hecho políticas feministas cuando la extrema derecha las masacró", en referencia a Irene Montero, a quien Verge siempre apoyó durante la crisis por la ley del solo sí es sí.

ERC pide más contundencia contra el fascismo

Aragonès se ha rodeado de mujeres en este acto, entre ellas la portavoz y candidata por Lleida Marta Vilalta que ha asegurado que estas elecciones también van de feminismos y de la lucha antifascista. En este sentido, Vilalta ha celebrado que PSC y Junts finalmente se hayan añadido al compromiso de no pactar con la extrema derecha, ni Aliança Catalana ni Vox, pero lamentando que estén decepcionados por la ambigüedad de Junts a la hora de hablar de la extrema derecha "que se tapa con la bandera", aunque en el debate de este martes en 3CAT, Josep Rull cerró la puerta a esta posibilidad asegurando que no llegarían a ningún acuerdo con el partido de Sílvia Orriols.

A su vez, Laura Vilagrà, número 2 del Govern y en las listas del partido también ha sembrado dudas sobre la continuidad de la conselleria en caso de que no sea ERC quien lidere a la Generalitat, lamentando que el feminismo del PSC y PSOE pasa para no molestar "a los amigos de Pedro Sánchez" y que Junts, cuando gobernó, redujo al mínimo el presupuesto del Institut Català de les Dones, hecho que los inhabilita. La vicepresidenta del Govern ha destacado el trabajo hecho por Verge no solo desde su departamento sino por el trabajo que ha hecho a la hora de empujar al conjunto del Govern a avanzar en este sentido.