En un edificio con vistas a las vías del tren de la estación de Ginebra, ERC ha celebrado en este domingo lluvioso uno de los actos más inusuales de campaña, de carácter íntimo, y donde el partido ha reivindicado el exilio que ahora sufren Marta Rovira y Ruben Wagensberg —los grandes protagonistas de esta jornada— en Suiza como parte de su historia. El 12 de mayo ha pasado casi a un segundo plano y los sentimientos han cobrado protagonismo, de los cuales estos días se habla mucho después de la carta de Pedro Sánchez, a quien Rovira ha querido enviar un mensaje.
🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo
Llenaban la sala buena parte de los diputados de esta última legislatura, muchos de los cuales se han reencontrado hoy con Wagensberg, Pere Aragonès y Oriol Junqueras. La pregunta que la diputada Alba Camps ha formulado, haciendo de moderadora entre el president del Govern y el del partido, describe el tono del acto: "¿Qué representáis el uno para el otro?", los ha preguntado, después de asegurar que las preguntas serían fáciles. "Pere representa para mí y para todos nosotros la encarnación de una lucha muy larga de un espacio político que se llama ERC" y "Oriol es un referente y un amigo", han sido sus respuestas.
Los dos han recordado cuando se conocieron y el president de la Generalitat ha rememorado que el día en que se tenían que ver por primera vez, en una charla de Junqueras como profesor de la UAB en un encuentro de las JERC, el presidente del parido no se presentó. Antes, Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario, y Jenn Díaz, que no repite en las listas, han explicado cómo han vivido la represión desde el Parlament.
Sánchez y la campaña, actores secundarios en el exilio
Aunque durante un buen rato este acto no parecía de campaña, la proximidad del 12 de mayo ha provocado algunos reproches al resto de partidos que se presentan a las elecciones contra Aragonès, aparte de referencias, como no podía ser de otro modo, a la carta de Pedro Sánchez. Rovira, con seis años de experiencia en el exilio y una acusación por terrorismo a las espaldas, le ha pedido que no le tiemblen las piernas ante las amenazas de la extrema derecha. Ruben Wagensberg ha comparado las reacciones de los socialistas catalanes volcados en defender a Sánchez con la que tuvieron con él cuando tuvo que exiliarse por la causa de Tsunami Democràtic, y Aragonès ha asegurado que su partido, ante las dificultades, no se rinde nunca.
Junqueras, por su parte, ha querido subrayar que buena parte del éxito del partido que preside radica en el hecho de que se trata de un proyecto colectivo: "Eso da una cierta tranquilidad y una cierta perspectiva de las cosas, pero también una responsabilidad". "Los proyectos débiles necesitan ejercer el culto a la personalidad, girar en torno a una persona en concreto. Los proyectos fuertes son colectivos y nuestro proyecto es Catalunya", ha asegurado Junqueras, citando a Aragonès, quien a menudo contrapone su visión con el hecho de que, según él, "el proyecto de Illa es España y el de Carles Puigdemont es Puigdemont". El personalismo de la candidatura de Junts es uno de los aspectos que más han criticado los republicanos durante la precampaña y estos primeros días de la carrera para el 12 de mayo.
Durante su intervención, Marta Rovira ha ido leyendo pasajes de libros escritos por la autora Aurora Bertrana, que también se exilió a la misma ciudad que ella, para explicar con sus palabras cómo se ha sentido durante estos últimos años y también cómo ha sido la llegada de Wagensberg a la ciudad. La última campaña que Rovira hizo en Catalunya fue la del 2017 después de la aplicación del 155 y cuando muchos la veían como la primera presidenta de la Generalitat de Catalunya. Se exilió pocos meses más tarde y tal como ha recordado Aragonès, el de hoy era un acto para "no normalizar la represión" que sufren algunos de sus compañeros desde hace años. "Parece que hay quien lo ha descubierto ahora", ha ironizado el candidato en referencia a la carta de Pedro Sánchez.
La libertad del exilio
Cuando sus compañeros de partido se han marchado a toda prisa hacia el aeropuerto pocas horas después de llegar para continuar con la campaña electoral (los que no estaban hoy en Ginebra celebraban actos por todo el territorio y mañana lunes el acto principal será en Girona) Rovira ha guardado el libro de Aurora Bertrana y se ha puesto a recoger las sillas de la sala. Ella continuará en el exilio, con la ley de amnistía que permitiría su retorno al horizonte si no hay ningún descalabro en Madrid, una experiencia que, según ha asegurado, le ha permitido crecer: "Aquí me siento libre, que es lo que no quieren que sea".