La recta final de la campaña de las elecciones catalanas del 12-M está dejando varios enfrentamientos. Ahora, la número 4 de la lista de ERC, Najat Driouech, ha trolejado a Aliança Catalana a través de un vídeo contra el racismo. El partido liderado por Sivlia Orriols hace tiempo que dispara contra Driouech —primera diputada en llevar velo en el Parlament— tanto es así que la misma Orriols afirmó el pasado jueves en Barcelona que este hecho "es la brecha que el islamismo ha encontrado para modelar a nuestra sociedad en su imagen". Además, diferentes cuentas oficiales del partido de extrema derecha que lidera Sílvia Orriols han compartido en las redes sociales un vídeo donde una voz en off avisa de que la lengua y la cultura catalanas están "en peligro". En los vídeos también aparece el lema "Salvamos Catalunya", que utiliza Alianza Catalana por la campaña del 12-M. Detrás del vídeo aparece Driouech con su voz en off. La candidata de ERC ha ridiculizado así a los simpatizantes de Orriols, y ha publicado un vídeo dónde aparece ella misma para reivindicar la cohesión social. "Ahora es cuando vienen los prejuicios", ha advertido antes de que empiece a aparecer la imagen.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
Troleada de Najat Driouech
Najat Driouech ha publicado un vídeo de aproximadamente 30 segundos en su cuenta de X, que es el que ha sido compartido por perfiles de la extrema derecha. En cambio, la versión larga del mismo vídeo evidencia que es protagonizado por ella misma. "Sí, habéis caído de cuatro patas, y tantos habéis compartido la primera parte del vídeo, es justamente porque estáis cargados de prejuicios. Y de racismo", ha añadido. Alguna de las cuentas que había compartido el primer vídeo de la diputada republicana habían sido el cabeza de lista de Aliança Catalana en Lleida, Ramon Abad, la candidata por Tarragona Aurora Fornos o las cuentas oficiales del partido en el Campo de Tarragona y en las Terres de l'Ebre, entre otros. El vídeo empieza con una imagen de una furgoneta con la cara de Silvia Orriols y ella bajante del vehículo mientras se escucha la voz de Driouech afirmando que "hay quien quiere desdibujar nuestra nación y nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra lengua están en peligro, catalanes". Por esta razón defiende que hay que proteger la lengua, eje vertebrador del país, y por eso insta a los catalanes a defenderla. "Estoy harta de que me cambien al castellano en la primera de cambio; y no pasa nada por decirlo, de que vengan a robarnos nuestra catalanidad hasta el punto que me tenga que sentir forastera en nuestra casa", continúa. El mensaje que simula ser de AC concluye que el 12-M sobran motivos para votar, sobre todo eso. Aquí se acaba el vídeo corto.
La sorpresa llega en el segundo vídeo, es decir, la versión larga. De repente, la música y las imágenes se detienen y se oye la misma ve y una imagen desenfocada de Driouech diciendo: "Que todavía no hayas averiguado de dónde vengo, demuestra que la lengua es el elemento más cohesionador, lo que nos hace más iguales, pero ahora es cuando vienen los prejuicios". La imagen difuminada se enfoca y aparece la republicana hablando a cámara: "Hola, me llamo Najat, nací en Marruecos, y llegué a Catalunya en 3.º de EGB. El catalán es mi lengua, gracias en parte por haber estudiado en la escuela, el instituto y la universidad pública de Catalunya". Mientras algunos, con buena intención o no, me cambian de lengua cuando me ven, otros, en nombre de Catalunya, me quieren desposeer de mi catalanidad. Dicen que no lo soy lo suficiente, con insultos llenos de faltas de ortografía", continúa, mientras aparecen en pantalla, varios mensajes ofensivos publicados contra ella para ser musulmana. A todos estos, los recuerda los orígenes forasteros de tradiciones catalanas como la sardana, el pan con tomate, los panellets o el Barça. "Mientras quieren reducirnos a una minoría nacional, nosotros queremos seguir construyendo una nación de todos y todas para todos y todas", remarca Driouech en el vídeo.