"¿El señor Salvador Illa que hará con los votos de la extrema derecha? Y el señor Carles Puigemont, ¿qué hará con los votos de la extrema derecha"?. Quien ha formulado estas preguntas es Najat Diourech, diputada de Esquerra en el Parlament y número 4 del partido a las listas para este 12 de mayo después de que estos dos partidos no hayan firmado el manifiesto para cerrar el paso a la extrema derecha en la próxima legislatura, a diferencia de ERC, CUP y comunes. El president Pere Aragonès que también ha participado de este acto a Granollers, se ha sumado a la denuncia de Diourech, criticando que estos dos partidos se hayan puesto de perfil. Lo ha hecho dejando claro que para él y su partido es tan peligrosa la extrema derecha que se envuelve con la bandera española como con la catalana, en referencia a Vox y Aliança Catalana, que este año se presenta por primera vez al Parlament, y que podrían tener un papel clave a la hora de formar mayorías.
🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo
"Tenemos muy claro que no hay una extrema derecha buena y una mala. Todas son malas porque afectan a la cohesión social y aquellas que se envuelven con la bandera lo son porque impiden la cohesión necesaria para conseguir la libertad de nuestro país", ha exclamado el president de la Generalitat entre aplausos. Así, ha lamentado que a diferencia de tres años atrás ahora el partido de Puigdemont no haya singat ahora este compromiso, pidiendo que el 12-M Catalunya deje claro en las urnas que aspira "a una nación libre y justa, donde la extrema derecha no tenga lugar porque queremos un país para todo el mundo".
Partidos que no cierran la puerta a la extrema derecha
Najat Diourech, que a menudo es víctima de los mensajes de odio de la alcaldesa de Ripoll y candidata de Alianza Catalana por Girona, Sílvia Orriols, ha pedido que los catalanes tengan en cuenta que hay partidos que se plantean aceptar los votos de los partidos de extrema derecha: "Valorames quien está dispuesto a aceptar a cualquier precio los votos de aquellos que generan odio y división, aquellos que deshumanizan una parte de la sociedad," ha rogado la número 4 del partido, solo por detrás del mismo Aragonès, Vilagrà y Josep Maria Jové.
Llamamientos a la movilización de los perezosos
El encargado de sacar pecho de la gestión del Govern de la Generalitat que ha hecho Izquierda en los últimos años en esta ocasión ha sido Manel Balcells, sustituto de Josep Maria Argimon al frente del departamento de Salut tras la salida de Junts. El conseller ha pedido a los republicanos reunidos en la Plaça de la Porxada de Granollers que en estas dos semanas de campaña que serán clave para su partido "expliquen y den argumentos" al resto de la ciudadanía: "Nos va de 300.000 votos de gente independentista y de izquierdas, que quiere progres y la soberanía nacional que hoy todavía dudan y tienen pereza. Si los motivamos, sencillamente, ganaremos", ha augurado Balcells.
Críticas en Puigdemont por el "poco trabajo" en Europa
Las del 12 de mayo no son las únicas elecciones que tienen los catalanes al horizonte. También hay las europeas. Por eso, la candidata de los republicanos en estos comicios Diana Riba -que lidera la coalición Ara Repúbliques- ha querido recordar la importancia de estas elecciones de las cuales podría surgir una mayoría del Partido Popular con la extrema derecha. Dando repaso de la última legislatura, Riba ha aprovechado la ocasión para sacar pecho del trabajo hecho con Jordi Solé, que este año no repite a las listas después de que el partido optara por Tomàs Molina.
"Entre Solé y yo hemos hecho más de 50 legislaciones europeas, muchas de ellas importantes. Otros con tres eurodiputados, al final podríamos decir que dos, han hecho muchos tuits, muchas proclamas, pero de trabajo han hecho mucho poca", ha apuntado Riba, ironizando con el alejamiento entre Puigdemont y Clara Ponsatí.