La victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, y la caída del independentismo son los principales hechos que recogen los medios internacionales de los resultados de las elecciones del 12-M, así como la incertidumbre sobre las posibles alianzas para formar gobierno. El diario francés Le Monde destaca que la estrategia del presidente español, Pedro Sánchez, en Catalunya "ha sido avalada en las urnas" y que el independentismo no alcanza la mayoría absoluta en el Parlament por primera vez desde 2012. El británico The Guardian subraya que el independentismo "pierde poder" y que una repetición electoral "no es impensable".

🔴 Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO | Rueda de prensa de Puigdemont y última hora de los resultados

La BBC indica que el apoyo al independentismo ha caído, remarca, después de que los partidos independentistas hayan hecho "concesiones importantes en los últimos años al gobierno central". También apunta que durante la campaña la cuestión catalana ha quedado "en un segundo plano ante otros retos", como la sequía o la vivienda. Por su parte, Libération subraya que Catalunya "parece haber dado la espalda a los deseos separatistas". El diario francés destaca que el candidato de Junts+, Carles Puigdemont, "parece perder la apuesta", pero también subraya las dificultades para que Illa pueda convertirse en president.

El italiano Corriere della Sera apunta que Puigdemont ha ganado peso en el Parlament en las elecciones "en la región más rebelde de España". También remarca que con los resultados el líder de Junts+ podría hacer "chantaje" a Sánchez y que ERC se ha visto "penalizada por sus posturas más moderadas". El alemán Der Spiegel también subraya la entrada de la "nueva ultraderecha separatista" de Aliança Catalana en el Parlament y la mejora "notable" del PP en Catalunya, donde, dice, "pasaba un momento difícil".

Finalmente, The New York Times indica que el PSC ha ganado en unas elecciones "marcadas por la amnistía" y que eran una "prueba de fuego" para Sánchez. El diario de Estados Unidos también subraya que "por primera vez en una década Catalunya podría estar liderada por un partido que se opone a la independencia". "Lo más probable es que haya semanas de negociación y posiblemente una repetición de elecciones si no se alcanza un acuerdo", indica The New York Times.