Los exconsellers Miquel Sàmper y Santi Vila se han adherido a la plataforma SI, una red de apoyo a la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat para las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo. De esta manera, Sàmper y Vila se suman a un manifiesto con casi 200 personas de la sociedad catalana, provenientes del mundo de la cultura, académico o periodístico, que reclama un nuevo tiempo para Catalunya con un "president capaz de representar al conjunto de la ciudadanía, que trabaje para unir y evite dividir, que se dedique más a obtener resultados que a buscar razones, que esté comprometido con el diálogo y la cooperación, que rehúya la disputa y la confrontación". Ambos fueron miembros de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, en el caso de Sàmper, militó en Junts per Catalunya hasta febrero de este año. Sus nombres se suman a otros como el del cantautor Joan Manel Serrat; la directora de cine Isabel Coixet; el exdiputado de Convergència i Unió en el Congreso, Josep López Lerma; o el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

Los firmantes reclaman al texto un "Govern que se ponga a ello, que afronte los problemas que han sido ignorados, que sea capaz de hacer aquello que se ha hecho mal, que practique la colaboración estrecha con todas las administraciones, especialmente con los ayuntamientos". El manifiesto expone múltiples razones por las cuales creen que "ahora toca Salvador Illa". Los que dan apoyo a su candidatura abogan por "un president y un Govern que tengan los pies en el suelo, que se ocupen de lo que realmente importa, que sean capaces de mirar lejos y de trabajar cerca de la ciudadanía y el territorio, que estén bien conectados con los diversos sectores económicos, sociales y culturales, y con el resto de España, de Europa y del mundo". Paralelamente, defienden una "Catalunya de primera orgullosa de su identidad plural y diversa, impulsora de la lengua y cultura catalanas" y que reclaman "trabajar para mejorar el autogobierno y la financiación". Además de estos dos nombres, también han firmado el manifiesto de apoyo a Illa actores y actrices como Núria Espert, Abel Folk, Roger Pera, Josep Maria Pou o Mònica Randall; el diseñador Javier Mariscal; políticos y expolíticos como Nikos Androulakis (presidente del PASOK), Meritxell Batet, Josep Maria Bricall (exconseller de Governació del Govern Tarradellas), António Costa (exprimer ministro de Portugal), Stefan Löfven (presidente del Partido Socialista Europeo) o la exministra Leire Pajín; el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez —ya dio apoyo a Jaume Collboni—; la filósofa Victòria Camps; el bicampeón olímpico Gervasio Deferr o la periodista del mundo del corazón, Chelo García-Cortés.

 

El acercamiento de Vila al PSC y el movimiento de Sàmper

Santi Vila ha sido una de las voces discrepantes sobre la gestión del mandato del 1 de octubre y el referéndum que hizo el Govern del cual formó parte. Desde entonces, se alejó del independentismo y exhibió sintonía con personalidades del PSC, como Jaume Collboni. De hecho, Vila es el responsable del Comité Asesor de Infraestructuras que el alcalde de Barcelona puso en marcha un mes después de asumir el bastón de mando. Además, el exconseller de Territori del Govern Mas y de Cultura del ejecutivo Puigdemont ya había asistido a algún acto de los socialistas durante la campaña de las elecciones municipales de 2023.

Más sorprendente resulta la adhesión de Miquel Sàmper. El que fue conseller de Interior entre el 2020 y 2021 era militante de Junts hasta hace tres meses. Sàmper, que volvió a la abogacía después de salir de la conselleria, comunicó al principio de febrero en una carta a la dirección del partido que rompía el carné por discrepancias con las decisiones que había tomado la formación en los últimos tiempos, especialmente la que tenía que ver con el 'no' inicial de Junts a la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados por no ser "lo suficientemente sólida". Desde la perspectiva de Sàmper, aquella decisión supuso un retraso en la aplicación de la amnistía. Por otra parte, conviene destacar que tanto él como Santi Vila asistieron a la conferencia 'Unir y servir' que Salvador Illa hizo en el Museu Marítim de Barcelona el pasado 11 de abril, donde el socialista expuso su hoja de ruta. También se pudo ver en este acto a la exconsellera Meritxell Ruiz.

Más aproximaciones a perfiles de origen convergente: Salvador Illa se reúne con Miquel Roca

Este apoyo de Sàmper y Vila a la candidatura de Salvador Illa no suponen la única aproximación del candidato socialista a personalidades que provienen de la órbita convergente. A lo largo de la campaña, Illa ha propuesto que su Govern impulse "la tercera gran transformación de Catalunya", destacando que la primera fue el impulso del autogobierno y donde siempre hace un reconocimiento al "liderazgo" que Jordi Pujol tuvo en aquella época. Otro movimiento fue el que protagonizó este martes, cuando Illa publicó una fotografía de una reunión que había mantenido por la tarde con Miquel Roca Junyent, histórico dirigente de CDC. En una publicación en X, el cabeza de lista del PSC exponía que "habían intercambiado impresiones sobre el momento político que vive Catalunya". "Un placer, como siempre", destacaba.

El encuentro entre Salvador Illa y Miquel Roca este martes / Foto: PSC.

De hecho, Roca también estuvo presente en la conferencia de Illa del pasado mes de abril, donde proyectó su hoja de ruta si es elegido president de la Generalitat. Más adelante, el abogado introdujo a Illa en un acto de Barcelona Tribuna d'Amics del País, enmarcados en el ciclo de conferencias de varios candidatos al 12-M. Roca es, de hecho, el presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País. También a lo largo de la campaña, el socialista ha elogiado al que fue secretario general de Convergència cuando hace referencia a la necesidad de "unir y servir". Para Illa, ahora es el momento que Catalunya "contribuya a impulsar la España plural y diversa" y pone como ejemplo el papel de figuras destacadas del catalanismo durante la Transición y la "consolidación" del estado del bienestar. En este contexto, el primer secretario de los socialistas siempre menciona que dos de los siete padres de la Constitución española son catalanes, haciendo mención de Miquel Roca.