La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, dice la suya sobre los resultados de las elecciones catalanas del 12-M y advierte del “inquietante tendencia que se va perfilando en el horizonte” en caso de una alianza entre el PSC, ERC y los Comunes. En un comunicado difundido este lunes, apunta al hecho de que un “tripartito aritméticamente posible” es una “ruptura constitucional probable”, dado que el “mínimo común denominador capaz de ahormar ese conglomerado sería, a medio plazo, una reforma estatutaria de naturaleza confederal”. Aquí, en su opinión, estaría incluida la “bilateralidad”, una “hacienda propia” y la “reabsorción” de lo declarado inconstitucional en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut, ahora que el TC tiene una “mayoría predispuesta”. “Es decir, más que archivar el procés, sería volver a su casilla de salida” en un “bucle melancólico”, remacha. Para la Fundación FAES, este sería el “escenario de desafío constitucional menos explícito en el caso de producirse la mayoría que los socialistas están celebrando”, un contexto que, a la vez, “aumentaría la presión secesionista sobre Sánchez en los frentes autonómico y nacional”.

🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO | Reacciones y posibles pactos

 

Además, José María Aznar se suma a las tesis del PP y sostiene que los siete diputados de Junts en el Congreso de los Diputados son, “hoy más que ayer”, la “espada de Damocles” que “amenaza la legislatura y la estabilidad política” del Estado. “¿Qué nueva mordida tendrá que satisfacer Sánchez, según ese guion, para aplacar el desaire electoral de su socio estratégico en Madrid?”, se pregunta. Y añade que el “rendimiento electoral” del “sanchismo” es “directamente proporcional al incremento del chantajismo secesionista”.

Asimismo, la FAES también apunta los que considera que son los motivos de la “buena noticia” de la “derrota parlamentaria del secesionismo”. Para Aznar, es resultado del “hastío social de más de una década de procés”, unido a un voto secesionista “decepcionado por una pulsión identitaria continuamente exacerbada, pero nunca concluyente”. “Durante este tiempo y bajo la dirección política de un nacionalismo desorbitado, Cataluña ha entrado en un profundo declive”, añade.

La FAES considera que el nuevo Govern se pactará “en secreto” y a “espaldas de los electores”

En su escrito, la FAES también sostiene que “lo que pase en Barcelona y en Madrid” será resultado de “combinaciones pactadas en secreto, fuera del país y a espaldas de los electores” y anticipa que su desenlace “no se desvelará” hasta pasadas las elecciones europeas, convocadas para el 9 de junio. El análisis va un poco más allá. Por un lado, considera que en la celebración del PSC “hay algo de impostado”, arguye que los resultados, “medidos por las expectativas, no han sido los planeados” y añade que “el sanchismo quiere proyectar al conjunto de España una lectura de los resultados catalanes bastante distorsionada”. Por otro lado, sostiene que la diferencia entre Junts y ERC “crea tensiones peligrosas en el bloque de la investidura que la falta de músculo de Sumar no compensa”. “Para el juego de vetos y tensiones cruzadas sobre el que Sánchez se sostiene, Junts y ERC debían haber quedado mucho más emparejados y la sucursal catalana del yolandismo debía haber hecho mayor honor a su matriz verbal: los Comunes, de nuevo, han sumado muy poco”, relata.

La entidad liderada por Aznar cuestiona que un PSC “disfrazado de paladín constitucionalista que no es y nunca ha sido” y “en compañía del independentismo esquerrista y de unos Comunes soberanistas” esté en “condiciones de finiquitar el procés”. Y argumenta que “esas cuentas no le salen a nadie sin contemplar contrapartidas”. También pone en duda los “efectos balsámicos de la amnistía” y arguye que los socialistas “han recibido un voto prestado, puramente utilitario, nada complaciente con la amnistía y el sanchismo” debido a la disyuntiva entre Salvador llla o el independentismo. Así pues, asevera que “el ibuprofeno sanchista precede a los resultados de ayer, pero no los explica ni los causa”.