El Partido Popular no se mueve de su relato y continúa vaticinando una alianza entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont después de las elecciones del 12-M. En Génova, están convencidos de que “el PSOE ha elegido” al independentismo como socio y esgrimen que los socialistas acabarán justificando que “la reconciliación total solo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat”. “Ayer negó, por supuesto, que fuese a investir a Puigdemont, como antes negó que fuese a pactar con Bildu y como negó la amnistía, pero podemos estar a las puertas de un nuevo gran engaño de Sánchez que podemos hasta prever cómo ejecutará”, ha proclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Asimismo, frente a todos los barones autonómicos (excepto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso), ha advertido que “el procés no ha muerto” porque “el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa”.
Feijóo ha hecho la que, en su opinión, será la cronología a partir de ahora: “El primer paso es negar el pacto con Puigdemont, el segundo será empezar a girar para decir que Catalunya merece diálogo y el tercer paso será decir que procede la reconciliación total y esta solo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat”. El presidente del PP ha lamentado que esto fue lo que sucedió “con los indultos, con la derogación de la sedición, con la rebaja de la malversación y con la amnistía”. “Sánchez, como siempre, va a dar al independentismo el poder que no le han dado las urnas, como ha hecho en el conjunto de España”, ha añadido. En paralelo, pues, Feijóo cierra la puerta a facilitar la investidura de Salvador Illa. “Si Pedro Sánchez no hubiera elegido, siempre que ha podido, aliarse con los independentistas antes que perder el poder, hoy Catalunya tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo”, ha sostenido Feijóo.
¿El procés ha muerto?
Feijóo, antes de advertir que “el procés no ha muerto”, ha aseverado que “para que haya una nueva etapa de verdad en Catalunya, sería imprescindible una nueva etapa también en España”, dado que “es imposible enterrar el procés en Catalunya mientras se mantiene desde Moncloa”. También ha lamentado que vuelva a “aparecer la doctrina Sánchez”, en la que el presidente español pondrá “sus intereses personales por encima de los intereses generales”, mantendrá “la inestabilidad en Catalunya y en España” y “ocultará sus pactos hasta después de las elecciones europeas”. “Todo parece indicar que no hará caso, otra vez, a lo que han dicho las urnas el pasado domingo en Cataluñ¡nya”, ha esgrimido.
Justo en la llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Alejandro Fernández ha sostenido que el “veredicto inapelable” de las urnas del 12-M ha sido que “los catalanes han trasladado el mensaje de que el procés se acabó”. Él se ha comprometido a “ser leal” a este “mensaje inequívoco”, pero ha verbalizado que “teme” que el PSC, en vez de “captar este mensaje”, continuará “profundizando en el procés de la mano de Puigdemont”.
Feijóo pide una “movilización de máximos” en las elecciones europeas
En esta semana de impasse entre las elecciones catalanas y los comicios al Parlament Europeo, Feijóo ha reclamado una “movilización de máximos” en las elecciones europeas para hacer oír la voz del PP de forma “alta, clara y limpia”. Los populares querrán mandar un mensaje a Europa “contra los excesos de Sánchez y de defensa de la mayoría de nuestro país”.