Dos días después del fracaso electoral de Esquerra y al día siguiente que el president en funciones Pere Aragonès anunciara que dejaría la primera línea política y que no recogería el acta de diputado en el Parlament, el Govern ha advertido que una posible repetición electoral en octubre si se agotan todos los plazos para que las formaciones políticas lleguen a un acuerdo y estas fracasan no sería una buena noticia para el país. Así lo ha expresado Patrícia Plaja, la portavoz del Govern, ahora ya en funciones, que este martes ha celebrado una reunión del Consell Executiu que ha servido también para analizar el batacazo de su partido en las urnas: de los 12 diputados que Esquerra consiguió por Barcelona, seis forman parte del govern Aragonès, con él incluido.

🔴 Resultados Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Reacciones y posibles pactos

“De la misma manera que el presidente convocó elecciones anticipadas con la idea de que Catalunya necesite un gobierno fuerte, Catalunya no necesita alargar este estado de provisionalidad. Aquellos que pueden hacerlo que pacten. Una repetición electoral no sería el mejor escenario para el país”, ha insistido Plaja, que también ha reconocido, eso sí, que una repetición es un escenario posible ante una aritmética parlamentaria que hace muy complicadas las sumas. La portavoz había sido cuestionada por si el Govern consideraba que adelantar las elecciones, después de no conseguir aprobar los presupuestos para este 2024, había sido un error y Plaja, como han hecho desde el partido, ha pasado sobre Junts y PSC la responsabilidad de formar Govern. 

“El país necesita a un presidente en plenas funciones. De la misma manera que considerábamos que un adelanto electoral no era el mejor escenario, una repetición electoral no es la mejor de las opciones”, ha concluido la portavoz del Govern, recordando que Aragonès había manifestado en diferentes ocasiones que su intención era completar la legislatura, cosa que en Catalunya no pasa desde el último tripartito, en 2010. Plaja ha cifrado en un poco menos de 30 millones el coste de las elecciones del 12 de mayo y ha aclarado que en caso de que hubiera una repetición, este se reduciría mínimamente por motivos logísticos, pero seguiría siendo muy próxima a estas cifras.

Una obra de Govern mal valorada

Plaja se ha encomendado a las palabras del president Aragonès estas últimas horas, tanto la misma noche electoral como este lunes, siendo el único miembro de la dirección de Esquerra que se ha pronunciado públicamente sobre la derrota, a la hora de analizar los resultados: “No son unas buenas elecciones para la izquierda independentista, la extrema derecha tendrá dos formaciones en el Parlament y el PP ha hecho un muy buen resultado”, ha apuntado, lamentando que “la ciudadanía no ha valorado suficientemente bien el trabajo del Govern”, ya que la campaña electoral se ha alejado de la obra de Aragonès y se ha centrado en la polarización entre PSC y Junts.