El primer secretario del PSC y ganador de las elecciones al Parlament del pasado domingo, Salvador Illa, ha mandado una carta a la militancia de su partido para agradecerles la "implicación y el compromiso" durante la precampaña y campaña electoral, que ha acabado resultando en la primera victoria histórica de los socialistas en votos y escaños. En esta misiva, Illa hace balance del resultado obtenido el 12-M —más de 870.000 votos, siendo casi el 28% de los sufragios y consiguiendo 42 diputados— y subraya que este hecho "permite la posibilidad de abrir una nueva etapa y de volver a construir una Catalunya inspiradora, una Catalunya que tiene que volver a ser sinónimo de estabilidad, diálogo y progreso". Paralelamente, el jefe de filas del PSC aboga por "una Catalunya en la que el buen gobierno y los avances económicos y sociales serán el combustible del motor industrial, social y cívico que históricamente este país siempre ha representado". "Una Catalunya, la que se pone en marcha, sin bandos ni bloques", precisa, que sea "para todos los catalanes y catalanas, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen, y hablen la lengua que hablen".
Con los resultados, de los que Salvador Illa también destaca que su partido ha sido primera fuerza en 170 municipios del país que aglutinan el 71,4% del total del censo, el líder socialista considera que se da un "gran primer paso" para que "Catalunya vuelva a ser referencia en el resto de España, en Europa y en el mundo". Ya en este contexto, el dirigente del PSC aprovecha para mencionar las elecciones europeas del 9 de junio, donde apunta a que su formación reclamará "el papel que puede y debe tener Catalunya en la construcción de esta Europa progresista, justa, diversa, verde, digital y feminista, y que recupere el prestigio y la influencia internacional".
Las políticas de Sánchez, "reconocidas" con la victoria electoral
Si alguien ha tenido un gran protagonismo a lo largo de la campaña del PSC ha sido Pedro Sánchez, constantemente elogiado por lo que ha hecho por Catalunya. En la carta, Salvador Illa no se olvida de ello: "No quiero dejar de decirlo. El triunfo en las urnas es también, entre otros múltiples factores, un reconocimiento a las políticas del Gobierno de España y a la apuesta firme de su presidente, Pedro Sánchez, por el diálogo y la convivencia. Como primer secretario del PSC quiero agradecer profundamente la complicidad del conjunto del socialismo español con Catalunya y su ciudadanía". Por otra parte, para reivindicar esta victoria, el PSC organizará este sábado un acto político en el Palau de Congressos de Barcelona que contará con la presencia de Salvador llla, Pedro Sánchez y Teresa Ribera, la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo. "La mejor Catalunya está por venir", sentencia Illa al final de la misiva.
Por otra parte, el equipo negociador del PSC —formado por Lluïsa Moret, Alícia Romero, Ferran Pedret, José Luis Gimeno, Joaquín Fernández y Javier Villamayor— ya ha iniciado los contactos con las formaciones políticas para arrancar las conversaciones sobre la configuración de la Mesa del Parlament, que debe constituirse como máximo el 10 de junio, y para tantear el terreno sobre eventuales apoyos a la investidura de Salvador Illa. Los únicos que no formarán parte de estos encuentros, insisten los socialistas, son Vox y Aliança Catalana.
La carta íntegra de Salvador Illa a la militancia del PSC
"Queridos compañeros, queridas compañeras,
Al día siguiente de la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya y después de un magnífico resultado del PSC, os quiero hacer llegar mi más sincero agradecimiento por vuestra implicación y vuestro compromiso durante la precampaña y campaña electoral. Sin vosotros, sin vuestro esfuerzo, vuestra tenacidad y vuestro trabajo durante estas semanas, meses y años, la victoria no habría sido posible.
Un trabajo que se ha visto recompensado con unos muy buenos resultados: 870.508 votos (un 28% del voto) que sitúan al PSC, de nuevo, como primer partido de Catalunya. Por primera vez a la historia, el PSC ha ganado las elecciones en votos y escaños y ha sido primera fuerza en 170 municipios de Catalunya, que concentran el 71,4% del total del censo del país.
Un gran primer paso, el de ayer domingo, que permite la posibilidad de abrir una nueva etapa y de volver a construir una Catalunya inspiradora, una Catalunya que tiene que volver a ser sinónimo de estabilidad, diálogo y progreso. Una Catalunya en que el buen gobierno y los avances económicos y sociales serán el combustible del motor industrial, social y cívico que históricamente este país siempre ha representado. Una Catalunya, la que se pone en marcha, sin bandos ni bloques. Una Catalunya para todos los catalanes y las catalanas, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen, y hablen la lengua que hablen.
Y también una Catalunya que vuelva a ser referencia en el resto de España, en Europa y en el mundo. A menos de un mes de la celebración de las elecciones europeas, los y las socialistas reclamamos el papel que puede y tiene que tener Catalunya en la construcción de esta Europa progresista, justa, diversa, verde, digital y feminista, y que recupere el prestigio y la influencia internacional.
Y no quiero dejar de decirlo: el triunfo ayer en las urnas de los y las socialistas catalanes es también, entre otros múltiples factores, un reconocimiento a las políticas del Gobierno de España y a la apuesta firme de su presidente, Pedro Sánchez, por el diálogo y la convivencia. Como primer secretario del PSC quiero agradecer profundamente la complicidad del conjunto del socialismo español con Catalunya y su ciudadanía.
Muchas gracias, compañeras y compañeros, por habernos ayudado a llegar hasta aquí y haber demostrado, una vez más, que los y las militantes del PSC sois ejemplo de compromiso y responsabilidad. Un agradecimiento que el próximo sábado, 18 de mayo, por la mañana, los y las socialistas os queremos hacer explícito con un acto político en Barcelona y del que pronto recibiréis todos los detalles.
La militancia del PSC es la mejor demostración de la ilusión, de la esperanza, de que tenemos un gran equipo, el mejor equipo posible para hacer realidad todo aquello que nos proponemos.
La mejor Catalunya está por venir".