Cuando ya queda solo una semana —decisiva— para cerrar la campaña de las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, los candidatos elevan el tono y así lo ha hecho este viernes en un acto con los sindicatos el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa. El primer secretario de los socialistas catalanes, que se acostumbra a caracterizar por un tono "prudente" y "humilde", ha admitido previamente que lo que diría sería un poco "atrevido" y se ha lanzado al ataque contra los gobiernos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana: "Me veo capaz de conseguir más cosas yo en 10 minutos que ellos en 10 años". "¡Es que no han hecho nada, ni una mejora!", ha exclamado Illa en el mitin en el auditorio Axa de Barcelona.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Los socialistas han organizado un acto con delegaciones sindicales bajo el título 'Trabajo digno, un derecho fundamental'. Al mitin han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, además del máximo dirigente de UGT en España, Pepe Álvarez. En este, Illa se ha comprometido a tener en cuenta al "mundo del trabajo" para "abrir una nueva etapa en Catalunya" y ha planteado los comicios del 12 de mayo como la elección entre dos caminos: "Uno es el de seguir como hasta ahora, de más de lo mismo, con desencuentros, bloqueo y confrontación, de seguir igual y de perder oportunidades. El otro es el del diálogo, los acuerdos, los pactos, de abrir una nueva etapa en Catalunya, de lealtad con los ayuntamientos y el Gobierno de España". Desde su perspectiva, el primer camino "conduce a la parálisis del país", mientras que el segundo —que quiere "liderar"— "hará avanzar a Catalunya".

 

El papel de los sindicatos en tres ejes

Por otra parte, Salvador Illa ha querido agradecer las muestras de apoyo de los sindicatos a su proyecto y ha expuesto que en su "planteamiento" la participación "activa" del mundo sindical será "indispensable" en tres vertientes: "Primero, en aquello que hace referencia a los servicios públicos. No se pueden mejorar sin contar con vosotros, necesitaremos el concurso, en primer lugar, de los sindicatos. En segundo lugar, en materia de financiación. Hace falta un consorcio tributario, acabar con la competencia desleal y, sobre todo, hace falta una mejor financiación para reducir desigualdades, yo quiero un acuerdo de financiación social. Para hacerlo, contaré con vuestros criterios. Y el tercero es el diálogo prioritario con vosotros".

Los sindicatos le piden un Govern "estable, progresista y de izquierdas"

Uno de los que ha intervenido es Matías Carnero, presidente de UGT en Catalunya y que cierra la lista de los socialistas por la demarcación de Barcelona. Carnero, que también es presidente del comité de empresa de la SEAT, ha protagonizado unas desafortunadas palabras sobre el president en el exilio, Carles Puigdemont. Durante su discurso, el sindicalista también ha pedido a Illa "el mensaje" del mundo del trabajo: "Hace falta un Govern progresista, de izquierdas y estable y que también sirva a Pedro Sánchez a escala nacional porque, si no, lamentaremos muchas cosas".