Pocas horas después de haber anunciado, en el marco del debate de TV3, que nombrará a Núria Parlon consejera de Interior y a Josep Lluís Trapero director general de los Mossos si es elegido president, Salvador Illa ha querido sacar pecho de esta propuesta en un contacto informativo en Cervelló, ante el monumento al expresident Josep Tarradellas. Preguntado por si se siente "cómodo" con quien fue el mayor de la policía catalana durante el referéndum del 1 de octubre, Illa lo ha reivindicado por la "trayectoria acreditada que tiene": "Ha intentado hacer bien su trabajo, con criterios de profesionalidad y pensando siempre en la institución. Es un ejemplo de lo que busco y de lo que creo que conviene, responde a la voluntad de profesionalizar los servicios públicos con personas de una valía acreditada como servidores públicos".

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

En esta línea, el candidato del PSC a la Generalitat ha insistido en que el eje central de su acción política será "poner los servicios públicos como primera prioridad" y, por eso, ha querido defender a los 250.000 servidores públicos: "Les quiero trasladar que, sin ellos, esto no lo conseguiremos. Les daremos los medios, los recursos y el estímulo para que volvamos a poner los servicios públicos de Catalunya al nivel que merecen".

 

Salvador Illa elogia a Josep Tarradellas, a quien considera el "político catalán más importante del siglo XX"

La atención a los medios de Illa se ha producido ante el monumento de homenaje a Tarradellas. El primer secretario del PSC ha señalado que el acto de este mediodía es uno de los "más emotivos" y de más "significación" para él de esta campaña porque tiene al expresident de la Generalitat como uno de sus referentes políticos. De hecho, Illa siempre ha explicado que inició su trayectoria política gracias a Romà Planas Miró, delegado especial de Tarradellas. Sobre la etapa de Tarradellas con la que se siente más identificado, el socialista ha expresado que se siente "reconocido" por el estilo de hacer política que tenía: "Es el político catalán más destacado del siglo XX, y su estilo era el de la constancia, la perseverancia, la tozudez en un sentido positivo de la palabra, el pacto, el acuerdo y los ciudadanos como primer eje de la acción política". Además, Illa ha protagonizado el contacto informativo acompañado de uno de los nietos de Josep Tarradellas, Guillem Tarradellas.

Illa insinúa que una formación política lo presionó para hacer caer al Govern

En una entrevista este miércoles por la mañana en el "Cafè d'idees" de La 2 y Ràdio 4, el líder del PSC, Salvador Illa, ha dejado entrever que una formación política lo presionó para hacer caer al Govern e ir a elecciones, haciendo así que tumbara los presupuestos. En Cervelló, preguntado por este tema, ha expuesto que existió esta opción cuando "colapsó" al ejecutivo: "Quiero recordar que colapsó porque el acuerdo alcanzado no lo bastante sólido y generaron inestabilidad". Nosotros podríamos haber tenido una actitud de hacer caer al Govern y bloquear, pero no lo hicimos. Estas conversaciones con otros grupos se produjeron en el ámbito de la necesaria discreción y ahora no las explicaremos".

Finalmente, sobre el levantamiento de la fase de emergencia por sequía, el cabeza de cartel del PSC ha mantenido que él "no hará política" con esta situación, pero sí que ha lamentado "haberse enterado por la prensa de esta decisión": "Creo que el comportamiento de mi grupo y otros en esta cuestión hacía aconsejable que no nos hubiéramos enterado por los medios, pero lo digo sin ninguna acritud. Eso no hará variar mi actitud, y ojalá que las cosas vayan bien".