Después de asistir este sábado por la mañana al Comité Federal para exhibir una oleada de apoyo a Pedro Sánchez e intentar que el lunes decida seguir en la Moncloa, el candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo, Salvador Illa, ha vuelto a los actos de campaña y lo ha hecho destacando el balance "negativo" de los gobiernos de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. El cabeza de lista de los socialistas apuesta por "abrir una nueva etapa" que deje atrás una "década perdida". Por eso, ha querido cargar contra los gobiernos independentistas de los últimos 10 años: "El balance está muy por debajo de lo que Catalunya tiene que aspirar. Se han presentado en coalición, se han alternado la presidencia, han tenido cuatro presidents; pero la educación está en la cola, no estamos preparados en sequía, estamos en el mismo punto de lo que hace una década en energías renovables y no hemos tomado ninguna decisión relevante en infraestructuras".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Durante un acto en Reus —que se ha tenido que celebrar en el Espai Boule por la previsión meteorológica, ya que la idea era hacerlo en la calle—, el primer secretario del PSC ha postulado su proyecto como el que se contrapone a los que hablan de "bloquear, exigir, amenazar y vetar": "Nosotros, en cambio, hablaremos de proponer, resolver, dialogar y acordar". A lo largo de su intervención, Salvador Illa se ha comprometido a "honrar" la "política de generosidad" que está impulsando el ejecutivo estatal. Paralelamente, ha defendido que Catalunya se implique en la "mejora de una España plural y diversa y que tenga voz en Europa".

 

Illa defiende la continuidad de Sánchez porque "Catalunya está mejor en convivencia"

Por otra parte, Salvador Illa se ha referido a su asistencia este sábado por la mañana al Comité Federal del PSOE para dar apoyo a Pedro Sánchez. El presidenciable del PSC ha defendido haber ido porque cree que está "donde tocaba estar". En este sentido, ha explicitado que quiere que Sánchez continúe al frente del Gobierno porque "el balance del trabajo hecho es bueno": "También lo es especialmente con Catalunya, porque hoy está mejor que hace unos años en materia de convivencia y en su relación con España". El resultado, en opinión de Illa, es la "política de diálogo, que no ha sido sencilla y a veces incómoda", pero que ha acabado dando sus resultados".

Por todo ello, el líder del PSC ha instado a "respetar el periodo de reflexión" de Pedro Sánchez: "Se ha abierto una reflexión colectiva que trasciende los límites de nuestro espacio político sobre lo que significa hacer política y qué límites hay. No se trata de una conquista del poder cueste lo que cueste y al precio que sea". El dirigente socialista se ha mostrado contrariado con aquellos que "no conciben la política como un servicio público". "Está surgiendo un clamor que ciertas cosas no son tolerables. Se puede discrepar de las instituciones, pero no se pueden instrumentalizar", ha sentenciado.

Salvador Illa ha hecho el acto acompañado de Sandra Guaita (alcaldesa de Reus) y Alberto Bondesio, el número 2 de la lista del PSC por la demarcación de Tarragona. Ambos han coincidido en que hay que "pasar página de 10 años de adormilamiento" y que el 12 de mayo se abre una oportunidad para "parar a las derechas y a los que nos dividen": "Diremos basta a los que insultan, descalifican y a los que creen que tanto España como Catalunya son sus cortijos particulares".