Avance, convivencia y estabilidad. El PSC ha cerrado la campaña para las elecciones al Parlament de este domingo 12 de mayo erigiéndose en la única papeleta capaz de representar estos valores que, desde su óptica, son los que necesita Catalunya tras una década "perdida". Los socialistas han aprovechado el último mitin de campaña para hacerse valer del "amuleto" Pedro Sánchez y, siendo conocedores que la carrera parece polarizada entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, han apelado a la movilización "masiva" el domingo para poder llegar al Palau de la Generalitat. Unas 3.500 personas y 500 en el exterior del Pavelló de la Vall d'Hebron de Barcelona —según datos de la organización— se han entregado a un Illa y un Sánchez que han recalcado que solo el voto al PSC representa la antítesis a la "inestabilidad, parálisis y bloqueo". De hecho, el presidente del Gobierno ha sido uno de los más contundentes en esta consigna: "Quien quiera avance, convivencia y estabilidad, Salvador Illa es la papeleta a coger el domingo, no busquemos atajos, votemos directamente a Illa".
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🔴 ¿Cómo va Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO
Sánchez, que ha participado en cuatro actos de campaña, ha aprovechado sus intervenciones para 'españolizar' la elección del 12 de mayo. Este año, ha recurrido a una frase del "ideólogo de cabecera de Feijóo, Abascal y Ayuso", José María Aznar: "Quien pueda hacer, que haga": "Le responderemos el domingo con el lema de quien pueda votar, que vote a Salvador Illa, que vote convivencia y futuro". "Frente a su barro, democracia. Frente a sus mentiras, votos", ha añadido. Concretamente, Sánchez se ha querido dirigir a las mujeres y a los jóvenes para que lleven al primer secretario del PSC a la presidencia de la Generalitat. El jefe del ejecutivo estatal ha querido recordar un "camino que no ha sido sencillo ni fácil", haciendo memoria del "legado" de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón por la "convivencia" frente a una época en que ha culpado al PP y CiU de la situación de los últimos años: "Fueron dos presidentes de derechas los que nos llevaron a la quiebra de la convivencia y a los desacuerdos. Ahora habrá dos presidentes socialistas los que lo resolveremos levantando la bandera de la convivencia".
El presidente del Gobierno se ha deshecho en elogios al que fue su ministro de Sanidad durante la pandemia de la covid-19 y ha pedido que tenga una "victoria amplia" este domingo: "Hace falta un cambio este domingo y solo lo puede liderar él, por eso hay que votar en masa al PSC, para avanzar en convivencia". En este contexto, Pedro Sánchez ha persistido en situar al PP al mismo nivel que Vox y Aliança Catalana y ha reprobado sus leyes que "equiparan víctimas del franquismo con verdugos", anunciando que lo combatirán "con todas las herramientas del estado de derecho". En paralelo, ha cargado contra sus discursos "xenófobos" y ha insistido en que su gobierno reconocerá a Palestina como estado "de pleno derecho" porque "es la única manera de garantizar la paz y la estabilidad de un pueblo que sufre".
Illa asegura que "Catalunya se siente muy a gusto" con Sánchez y acusa aERC y Junts de haber "despreciado" el autogobierno
Como es habitual en sus discursos, Salvador Illa ha querido agradecer a Pedro Sánchez su presencia en el acto final de campaña y ha afirmado: "Se percibe que te sientes cómodo en Catalunya y que Catalunya se siente muy a gusto contigo. Catalunya está mucho mejor que en el 2017 y eso ha pasado, sobre todo, por tus políticas, coraje, liderazgo y tu diálogo. Eso es así digan lo que digan". A partir de aquí, el presidenciable del PSC ha defendido su proyecto para "pasar página" de unos diez años en que ha disparado contra Esquerra Republicana y Junts por situar a Catalunya "muy por debajo de lo que se puede permitir". En esta línea, ha apuntado como retos revertir la situación en educación, una reforma sanitaria y de la administración o mejora en energías renovables: "Hemos retrocedido, hemos pasado de ser los primeros de España en generación de prosperidad a situarnos a la cola en muchos aspectos".
Para solucionarlo, Salvador Illa ha abogado por una "tercera gran transformación de Catalunya" con "el instrumento del autogobierno", donde ha cargado contra los partidos independentistas por haber "menospreciado" las instituciones catalanas con "la confrontación". A partir de aquí, ha utilizado los verbos "unir y servir" para exponer el modelo que quiere implementar y elevando a método la "colaboración": "Ayudaremos y contribuiremos a la España plural y diversa. Lo haremos con una colaboración exigente y autoexigente, leal, constructiva, para resolver los problemas". Es en este contexto cuando ha hablado de las "opciones" que hay el domingo: "Hay 18 papeletas, pero en realidad solo tenemos dos opciones: seguir como hasta ahora, bloqueo, inestabilidad y parálisis; o abrir una nueva etapa con el diálogo y las soluciones que representa el PSC". "Quien quiera más de lo mismo, tiene muchas papeletas, incluso la abstención; pero quien quiera pasar página solo tiene la opción del PSC", ha dicho, apelando a la concentración del voto.
Concretamente, Illa ha querido "convocar a todo el mundo" el domingo citando a todos los que han votado al PSC siempre, a los que lo han hecho "alguna vez", al millón y 200.000 de votos del 23 de julio, a los que "no han votado nunca socialista pero ven que Catalunya no funciona" y a los abstencionistas y nuevos votantes: "Los decimos que el domingo vayan a votar y voten socialista para poner Catalunya en marcha, para que Catalunya funcione, para que vuelva la Catalunya grande, próxima, de los buenos maestros, de los buenos ingenieros, de los comerciantes, de los pescadores, de los empresarios, la Catalunya de la Vall d'Aran, de Girona, de Lleida, de Tarragona, de Barcelona, toda Catalunya se pondrá en marcha. A ganar, a ganar y a ganar; ¡a gobernar, a gobernar y a gobernar!", ha finalizado el jefe de cartel del PSC.
La anécdota de la camiseta que se ha enfundado Pedro Sánchez
Además de las intervenciones de Pedro Sánchez y Salvador Illa, también se han sumado los discursos de Jaume Collboni y Alícia Romero para rematar la que han bautizado como "la campaña del cambio". Para el alcalde de Barcelona, Illa representa la "fuerza tranquila del cambio" para una "mejor Catalunya"; mientras que la número 2 de Illa ha pedido el voto para "acabar con un Govern desorientado y sin rumbo".
Además de ellos, el presidenciable del PSC ha contado con el apoyo de Lluïsa Moret, el ministro Jordi Hereu, Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE) o Miquel Iceta. Pero una de las anécdotas del mitin final de campaña ha sido la que ha protagonizado Pedro Sánchez con los jóvenes que había justo detrás del escenario donde ha intervenido. Solo subir al atril, Sánchez ha pedido una camiseta con la cara de Salvador Illa y, rápidamente, alguien de la juventud le ha dado una. El presidente del Gobierno no ha dudado a ponérsela y ha seguido con ella durante todo el acto.