El ganador de las elecciones al Parlament de este domingo, Salvador Illa, ha comparecido en la sede del partido con el escrutinio prácticamente finalizado para celebrar su victoria con 42 diputados y casi el 28% de los votos. El socialista ha anunciado con alegría que se trata de la primera victoria de su formación en votos y escaños desde 1980 y es por ello que ha reivindicado su disposición a "liderar la nueva etapa" que Catalunya ha abierto con estos comicios, desde su perspectiva: "Los catalanes y catalanas han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa y os anuncio que asumo esta responsabilidad. En cuanto se haya constituido la mesa del Parlament, manifestaré al president o presidenta de la cámara mi voluntad de presentarme a la presidencia de la Generalitat de Catalunya".

El primer secretario del PSC, gran triunfador de la noche electoral, ha querido subrayar que el independentismo suma 61 parlamentarios y un 43% de los sufragios. Por esta razón, y con su victoria, Salvador Illa ha apuntalado que Catalunya "ha decidido abrir una nueva etapa". Según su opinión, hay "muchos factores" que explican este resultado, pero ha insistido en que uno de ellos es "la política seguida por el Gobierno de España y por Pedro Sánchez con Catalunya". De hecho, Illa ha comparecido pocos minutos después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno.

 

"Catalunya se pone en marcha"

Illa, que ha anunciado que se presentará a la investidura para ser candidato a la presidencia de la Generalitat, ha expuesto que abrirá una etapa donde "nadie quedará fuera": "Lo haremos con el ánimo de unir a los catalanes y servir al país, poniendo los servicios públicos como primera prioridad". Por todo ello, el socialista sostiene que, desde este 12-M, "Catalunya se pone en marcha, se pone a funcionar con respeto, con educación hacia todo el mundo y con ambición para volver a liderar económicamente España y mostrar la excelencia". "Estaremos en los sitios donde tenemos que estar, nos haremos oír educadamente, participaremos, construiremos y avanzaremos", ha sentenciado.

 

En todo caso, Salvador Illa no ha aclarado durante la comparecencia cuál será la fórmula que explorará para intentar ser el 133.º president de la Generalitat. Con los resultados electorales, los socialistas podrían intentar un tripartito de la mano de Esquerra Republicana y Comuns Sumar. Los tres suman la mayoría absoluta justa, que son 68 diputados. Otra mayoría parlamentaria sería con Junts+ Puigdemont per Catalunya (77 escaños), aunque es un escenario que los juntaires no se plantean porque el propio Puigdemont ha anunciado que no se rinde y que intentará formar Govern con Esquerra Republicana.