La plaza Artós del barrio de Sarrià tiene el dudoso mérito de ser el espacio escogido por las concentraciones de signo españolistas en Barcelona, que tan pronto pueden ser para seguir los partidos de la selección española de fútbol, supuestas manifestaciones espontáneas de jóvenes unionistas, o para concentrar a ultras fascistas dispuestos a recorrer las calles de la ciudad a la caza de independentistas. No ha sido nada gratuito que este mismo espacio haya sido el lugar escogido por el Partido Popular para traer a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha centrado los discursos hasta el punto de eclipsar la presencia del candidato a las elecciones en el Parlament de Catalunya, del 12-M, Alejandro Fernández, que además se ha marchado antes de tiempo para participar en el debate electoral previsto para esta misma noche en La Sexta.
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?
Ha abierto fuego Dani Sirera, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, que ya ha dejado lo bastante claro que "el procés no ha traído la independencia, ha traído la decadencia de Catalunya, y contra la decadencia solo funciona la fórmula Ayuso, libertad, libertad y libertad". Los elogios a la presidenta madrileña han continuado en la corta intervención de Fernández, que ya de entrada ha afirmado que "Ayuso no tiene miedo, vosotros no tenéis miedo y yo tampoco tengo miedo, y por esta razón venceremos al separatismo". El candidato a la presidencia de la Generalitat también ha apuntado que si hace décadas "Catalunya hacía las cosas mejor que Madrid, ahora tenemos que decir que Madrid lo hace mejor que Catalunya".
Ayuso, que se ha convertido en la verdadera protagonista, ha desarrollado el discurso más largo de una campaña del PP donde ya se había impuesto la norma de los parlamentos breves y sintéticos marca Fernández. "Tenemos que revertir de una vez por todas el negocio corrupto que representa el independentismo", ha señalado ya de entrada, para insistir que el 12-M servirá para "cerrar el grifo del victimismo y la llorera" y afirmar que "cuanto más descentralizada está España, cuanto más autogobierno hay, especialmente en Catalunya, más lo están hundiendo", y ha hecho un llamamiento a "seguir creciendo juntos". "Basta de enfrentarnos", ha continuado, para apuntar que en Catalunya hay "quince impuestos propios que no existen en Madrid" y que el gobierno catalán "no ha gestionado ni el agua, qué catástrofe".
Díaz Ayuso, que se ha dejado amar con baños de multitudes tanto antes como después del mitin, no solo ha cargado contra "la corrupción del independentismo", sino que también se ha desahogado contra Salvador Illa, el candidato del PSC, de quien ha afirmado que es el "caballo de Troya del independentismo xenófobo". "Illa siempre miente", ha continuado la presidenta madrileña, para apuntar que fue "el peor gestor de la pandemia de toda Europa, que no hizo nada hasta que la Comunidad de Madrid dio un paso adelante para gestionar la pandemia". "¿Que no haría a Catalunya si tuviera el poder"?, se ha preguntado, para añadir, "qué horror".