La Junta Electoral Central ha abierto este lunes un expediente sancionador a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por no haber comunicado a la Administración Electoral que el organismo realizaba una encuesta flash después de la carta de Pedro Sánchez en la que dejaba en el aire su futuro. Así lo ha adelantado El Español y ha confirmado ElNacional.cat. La JEC pone el acento en el hecho de que el cuestionario del sondeo también interrogaba sobre la intención de voto. Los resultados de la encuesta situaban al PSOE 9,4 puntos porcentuales por encima del PP en unas hipotéticas elecciones generales e ilustraban que solo el 21% de los encuestados habrían estado a favor de una dimisión de Sánchez, mientras que el 37% prefería a que “explicara qué ha pasado y siguiera gobernando”. El sondeo se publicó dos horas después de que Sánchez confirmara que continuaría al frente de la Moncloa.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
Además, la encuesta, de 1.809 entrevistas telefónicas hechas el 26 de abril, planteaba otros temas de actualidad vinculados al presidente del Gobierno. El 48% de los encuestados consideraba que la investigación a Begoña Gómez, su mujer, era “una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño”, mientras que el 30% veía “justificada” la apertura de diligencias. Por otra parte, el 43% de los ciudadanos daban apoyo a la publicación de la famosa carta, pero el 45% respondía que el presidente español no hizo bien en publicarla. En otro sentido, el 90% de los encuestados creía que en el mundo de la política “tendrían que haber límites que no se pudieran traspasar” y el 83% consideraba que la justicia “a veces se ve influida por otros poderes políticos o económicos”.
La Instrucción 1/2024 de la JEC fija que si el CIS hace encuestas, con “independencia de la denominación que se le otorgue”, con un cuestionario que incluye “preguntas sobre intención de voto, valoración de partidos o valoración de líderes políticos”, tendrá que comunicarlo previamente a la JEC para que “dé traslado a los representantes de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta”. Y esto es lo que no hizo Tezanos en su debido momento. Esta previsión está ligada en el artículo 69.8 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que si el CIS hace encuestas sobre intención de voto en periodo electoral sus resultados “tienen que ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta”, cuando así lo soliciten, en el plazo de 48 horas desde la solicitud.
TVE tendrá que compensar todos los partidos por la entrevista a Pedro Sánchez de la semana pasada
Además, también según ha adelantado El Español y ha confirmado ElNacional.cat, la JEC obligará a Televisión Española a compensar antes del sábado a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas después de la entrevista a Pedro Sánchez que se emitió en el Telediario del lunes pasado. Fue horas después de que el presidente del Gobierno, y también secretario general del PSOE, anunciara que continuaría en la Moncloa. Durante la entrevista, Sánchez reconoció a otras víctimas de lawfare en España, pero omitió el independentismo y evitó especificar medidas concretas para la “regeneración democrática”.
Las denuncias de ERC, el PP y Ciutadans
Partidos como el PP, ERC y Ciutadans acudieron el mismo lunes a la Junta Electoral denunciando la encuesta del CIS y la entrevista en TVE. Pidieron que se suspendiera la entrevista, pero los escritos no llegaron a tiempo y ahora el órgano de arbitraje ha tomado esta decisión.
En su escrito de denuncia, Esquerra criticaba que Sánchez hubiera utilizado los “recursos y estructuras de las administraciones públicas” con el objetivo de hacer “autopromoción” en el contexto de la campaña electoral, hecho que consideraban que supone una vulneración de los principios de “equidad y transparencia” del proceso electoral. “Sánchez ha hecho una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral, disminuyendo así la equidad y la integridad del proceso democrático”, denunciaba ERC.
Desde el PP, la eurodiputada Dolors Montserrat anunció a través de X que los populares también iban a la JEC. Denunciaron la entrevista a TVE, considerando que es “electoralista”, y la “lamentable” encuesta del CIS, “hecha a medida del relato socialista”. “Lo tiene muy cerrado y calculado con las instituciones a su servicio, Sánchez es un peligro para la democracia”, proclamó. Por su lado, el director de la campaña de Ciutadans, Jordi Cañas, calificó de “indigna” la encuesta flash del CIS y reprochó a Sánchez que su “voluntad de injerencia traspasa cualquier umbral de la política”.