La Junta Electoral Central no ha tenido tiempo de estudiar las denuncias que han presentado Esquerra Republicana y el Partido Popular contra la entrevista que hará esta noche Pedro Sánchez en el Telediario de Televisión Española. Los escritos de las dos formaciones han llegado tarde y, por lo tanto, el organismo arbitral no los ha podido estudiar en la reunión de este lunes, que ha empezado a las 17.30 horas. Así pues, la entrevista al presidente español después de que haya anunciado que continuará en la Moncloa tiene vía libre para emitirse. Sin embargo, la carpeta no queda cerrada. Fuentes de la JEC indican a ElNacional.cat que el recurso se estudiará en la próxima reunión, que todavía no tiene fecha, y apuntan que está la puerta abierta a pedir a TVE que tenga que “compensar las otras formaciones políticas que participan en el proceso electoral”, tal como pedía ERC en su denuncia. Es una vía que sería lógica. Además, las mismas voces indican a este medio que la decisión de suspender la entrevista era casi impensable porque supondría un ejercicio de “censura previa” y recuerdan que el órgano siempre pide alegaciones a las partes y que no será hasta que haya podido escucharlas que no tomará una decisión.

🔴 Pedro Sánchez no dimite, DIRECTO | Última hora del presidente del Gobierno

 

ERC critica que Sánchez haga “autopromoción”

En su escrito, Esquerra apuntaba directamente a tres vías: contra la comparecencia de Sánchez de esta mañana en la que ha anunciado que no dimite, contra la encuesta del CIS publicada hoy, que eleva al PSOE nueve puntos por encima del PP, y contra la entrevista en Televisión Española. Los republicanos critican que Sánchez haya utilizado los “recursos y estructuras de las administraciones públicas” con el objetivo de hacer “autopromoción” en el contexto de la campaña electoral, hecho que consideran que supone una vulneración de los principios de “equidad y transparencia” del proceso electoral. “Sánchez ha hecho una exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral, disminuyendo así la equidad y la integridad del proceso democrático”, denuncia ERC.

Además, el texto recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que durante el periodo electoral “los poderes públicos no pueden hacer ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales”. En este sentido, los republicanos señalan que el PSC y su candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se han hecho eco de la decisión de Sánchez en las redes sociales para “hacer campaña”. También subrayan que, durante su intervención, Sánchez ha agradecido explícitamente a su “querido Partido Socialista” el apoyo en los últimos días.

Desde el PP, la eurodiputada Dolors Montserrat ha anunciado a través de X que los populares también acudían a la JEC. Han denunciado la entrevista a TVE, considerando que es “electoralista”, y la “lamentable” encuesta del CIS, “hecha a medida del relato socialista”. “Lo tiene muy cerrado y calculado con las instituciones a su servicio, Sánchez es un peligro para la democracia”, proclamaba.

La Junta Electoral expedienta a Sánchez por elogiar a Illa en el viaje oficial a Qatar

Por otra parte, la JEC sí que ha resuelto este lunes otra denuncia de ERC contra Pedro Sánchez: ha abierto un expediente al presidente del Gobierno por hacer declaraciones favorables al primer secretario del PSC y candidato el 12-M, Salvador Illa, durante su viaje oficial a Doha, según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado ElNacional.cat. Ahora el jefe del ejecutivo podrá hacer alegaciones, la JEC nombrará a un instructor y podría llegar a imponerle una nueva sanción por haber vulnerado la neutralidad de los poderes públicos en los procesos electorales.