Jéssica Albiach Satorres repite como candidata en las elecciones de Catalunya 2024, pero a diferencia de los últimos comicios, este 12-M lo hará solo en representación de los Comunes, ya que Podemos se ha desvinculado de esta formación y ha decidido no presentarse. Después de haber tumbado los presupuestos que provocaron la convocatoria electoral, Albiach busca conseguir apoyos para conformar un gobierno progresista.

👤 Candidatos elecciones Catalunya 2024: lista completa
 

📆 Elecciones catalanas 2024: encuestas, candidatos, voto por correo, listas y calendario

 

🗳️ Encuestas elecciones Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo?
 

Valenciana y barcelonesa de adopción

Albiach tiene 44 años, vive en Barcelona desde hace 15 años, pero nació y creció en Valencia en una familia que a menudo ha definido como un "matriarcado". La madre, que la tuvo con solo 19 años, era vendedora en el mercado ambulante y más tarde regentó la tienda de marcos de fotografía que había sido del abuelo. La abuela, la tía y la bisabuela también estuvieron muy presentes a lo largo de su infancia. Albiach estudió becada en escuelas católicas de la ciudad, primero en el Colegio de las Trinitarias y después en el Pío XII de Valencia. Aunque en casa hablaba catalán, la escuela la hizo íntegramente en castellano. Se licenció en Periodismo, también con beca, en la Universidad privada CEU San Pablo y unos años más tarde también se diplomó como fotógrafa. Entre sus aficiones, destaca el yoga, bailar swing y, por descontado, el arroz al horno.

Con 30 años y después de haber perdido el trabajo a raíz de la crisis del 2008, Albiach decidió hacer un cambio y marcharse en Barcelona a estudiar un máster en Comunicación Política en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Aunque no era el plan inicial, decidió instalarse en la ciudad de manera indefinida. Entonces no habría imaginado, sin embargo, que unos años más tarde lucharía por la presidencia de la Generalitat.

De las redacciones al Parlament de Catalunya

Al acabar la carrera trabajó a varios medios, incluyendo Onda Cero, el diario valenciano Levante y el diario Qué!, y también en varios gabinetes de comunicación, incluido el de la Presidencia de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps. En 2008 trabajó en la campaña electoral de la socialista María Teresa de la Vega, que encabezaba la lista del PSPV en las generales de aquel año. A pesar de todo, en su juventud, Albiach no se había sentido especialmente interpelada por ningún partido político y no había militado en ninguna formación. Hasta que llegó el 15-M y entonces sí, se sintió identificada con las reivindicaciones de aquel movimiento juvenil y rompedor, que la llevaron a afiliarse a Podemos en 2014. En aquel momento trabajaba en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Cornellà, pero su dedicación con el nuevo partido la llevó a asumir un nuevo trabajo, la de secretaria de comunicación de la formación. Y tan solo un año después de haberse afiliado, en septiembre de 2015, se convirtió en diputada de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament de Catalunya.

Jéssica Albiach en 2015, con los miembros de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot en el 2015. Foto: ACN

De su primera legislatura, probablemente Albiach sea más recordada por haber enseñado públicamente el papel que decía 'no' en la votación de la Declaración de Independencia de Catalunya en octubre del 2017. En las siguientes elecciones, convocadas a raíz del artículo 155 para diciembre del mismo año, Albiach revalidó el cargo como diputada, esta vez bajo la marca de Catalunya en Comú Podem. Nueve meses más tarde, el líder del grupo, Xavier Domènech, dejó todos los cargos, y el grupo parlamentario acordó que Albiach, militante al mismo tiempo en Podemos y los comunes, tomara el relevo en el Parlament. Al año siguiente también se convirtió en coordinadora de Catalunya en Común junto a Ada Colau y Candela López.

El siguiente paso fue presentarse a las primarias de los comunes, que ganó sin tener rivales. En los comicios de 2021 consiguió retener los 8 escaños. En diciembre del 2023, en el contexto de la irrupción de la crisis entre Sumar y Podemos en el ámbito estatal, rompió el carné de Podemos. Aunque junto con el PSC dio apoyo a los presupuestos de Aragonès en 2023, este año supeditó el 'sí' a un compromiso por parte del Govern de no permitir la construcción del macrocomplejo del Hard Rock en Tarragona. Finalmente, no llegaron a ningún acuerdo y Albiach dejó caer las cuentas que han provocado el adelanto de las elecciones.