La Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) ha desplegado una pancarta del presidente en el exilio Carles Puigdemont en Montserrat el día de la Virgen. Un grupo de militantes ha subido este sábado por la mañana a la Abadía de Montserrat para celebrar la festividad de la patrona de Catalunya, que este año ha coincidido con la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. Los jóvenes han tensado, en las escaleras de la plaza de delante de la basílica, una pancarta con la cara del presidente en blanco y negro. La ilustración iba acompañada del lema '¡Persistimos y ganaremos!', y lo firmaba la JNC. Ellos mismos han grabado el momento y lo han difundido en las redes sociales.
En una publicación en la plataforma X, la entidad ha acompañado las imágenes con la primera estrofa de un verso del poeta Jaume Rosquellas dedicado a la Virgen de Montserrat: "Virgen de Montserrat, Maria, bandera y guía y norte de los Catalanes, toma mi corazón y el de los otros hermanos de patria, de fe y de poesía". También han lanzado un mensaje de celebración a todos los catalanes: "Buena Diada de Nuestra Señora de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya," han escrito.
"Virgen de Montserrat, Maria,
— Juventud Nacionalista de Catalunya (@JNCatalunya) April 27, 2024
bandera y guía y norte de los Catalanes,
toma mi corazón|coro y el de los otros hermanos
de patria, de fe y de poesía."
Buena Diada de Nuestra Señora de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya. pic.twitter.com/9C7ToYrCeT
Centenares de turistas visitan el monasterio el día de la Virgen
Centenares de turistas han aprovechado el día de la Virgen, que se celebra este sábado 27 de abril, para visitar el monasterio. Aunque no se han registrado colas para acceder a la basílica, ya que la entrada es con reserva previa, el parking ha estado prácticamente lleno toda la mañana, y las plazas hoteleras del recinto registran plena ocupación. La previsión de lluvia no ha hecho atrás a los visitantes y, de hecho, algunos de los consultados han destacado que la niebla le da "un encanto" en la montaña. Muchos visitantes han traído flores como ofrenda a la Virgen.
La celebración de la Virgen de Montserrat empezó este viernes con el tradicional Velatorio de Santa Maria, presidido por el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives. Este sábado, a las once, se ha celebrado la misa, que ha sido presidida por el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella. Una vez finalizada, se ha hecho una audición de sardanas con la Cobla Triunfal de Igualada.