El exportavoz de Esquerra Republicana Joan Tardà ha cargado con dureza contra el presidente de UGT, Matías Carnero, por sus palabras contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, en un acto sindical del PSC. "Tus palabras ofenden a sindicalistas de UGT y a personas de izquierdas ajenas a Junts", ha dicho Tardà al líder sindical, que además cierra las listas del PSC en Barcelona en las próximas elecciones en Catalunya. Carnero se ha burlado sobre la salida de Puigdemont al exilio, y ha llegado a decir que "se fue llorado en el maletero, y no sé si cagado o meado". Ante este ataque, Tardà le ha reprochado la actitud "chulesca" y la falta de "solidaridad hacia los represaliados" así como la falta de respeto a la institución de la Generalitat. "Por el buen nombre del sindicato que presides, controla la catalanofobia" le ha espetado. Tardà ha sido el primer miembro de ERC en reaccionar a estas declaraciones, aunque se espera que aparezcan nuevas respuestas en las próximas horas.
Pere Aragonès y Dolors Bassa se suman a las críticas
Dolors Bassa, que fue consellera de Trabajo bajo el Govern de Puigdemont y secretaria general de UGT en Girona entre 2008 y 2015, también se ha sumado a las críticas contra el presidente de UGT. "Las palabras de Matías Carnero y los aplausos de muchas de las personas asistentes son una falta de respeto", remachó. También se ha sumado el president del Govern, Pere Aragonès, quien ha apuntado: "Para no querer el fango, se han metido con los dos pies".
El discurso de Carnero ha provocado una indignación por la gratuidad del ataque a Puigdemont. El presidente de UGT, que también es el delegado del comité de empresa de la SEAT, ha criticado la fotografía de Puigdemont que ilustra el cartel de campaña de Junts, en el que el president en el exilio se encuentra dentro de un coche. "¿Por qué no se hizo la foto en el maletero?", se ha preguntado Carnero, haciendo referencia a la idea de que Puigdemont se marchó escondido en un maletero, extremo que él siempre ha desmentido. Y después ha recordado las palabras de Puigdemont contra Sánchez, que le dijo que "hay que venir llorado de casa". "Llorado se fue él en el maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas", ha dicho.