El exportavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados Joan Tardà considera que su partido debe pasar a la oposición tras los malos resultados en las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado domingo. Los republicanos han pasado de 33 diputados a 20, lo que ha provocado que su candidato y president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anunciado que abandona la primera línea política. Sin embargo, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha querido dar un paso adelante y se ha reivindicado para seguir liderando a los republicanos. Lo que tienen claro en la formación republicana, explicitado por Aragonès y Junqueras, es que deben pasar a la oposición y dejar que el PSC, con 42 diputados, y Junts per Catalunya, con 35 escaños, sean los que negocien una investidura. Sin embargo, Joan Tardà, en una entrevista en "El Cafè d'Idees" de RTVE, considera que Esquerra Republicana, además de hacer una oposición colaborativa, no debería bloquear una investidura de Salvador Illa. "Creo que de lo que se trata es de competir y al mismo tiempo colaborar, porque entonces hay posibilidades de ir construyendo un camino conjuntamente", ha subrayado.
El "golpe de estado" de Junts
El republicano cree que ERC no tendría que investir al candidato de Junts, Carles Puigdemont. "No podemos construir proyectos de tribu y para la tribu", ha asegurado Tardà, que ha cargado contra Junts per Catalunya por montar un "golpe de estado" dentro del Govern de la Generalitat cuando lo abandonó en octubre de 2022. "ERC hizo president a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Carles Puigdemont y Quim Torra. Cuando por primera vez los hijos de las sirvientas y los hijos de los masoveros tenían el Govern de la Generalitat de Catalunya desde la República, resulta que el president Aragonès se entera a través de un bocazas que habla demasiado por el Parlament de que le estaban montando un golpe de estado", ha dicho Tardà, haciendo referencia al aviso del presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, de llevar a cabo una cuestión de confianza. "No soportaron que la presidencia la tuviera ERC", ha dicho.
Joan Tardà dice que Esquerra Republicana "actuaría con las entrañas y no con el cerebro" si permitiera segundas elecciones: "Sería para cortarnos las venas". Tardà defiende un Congreso de ERC para debatir "correcciones" a la estrategia de la negociación: "Nada de unilateralidades y sí acumulación de fuerzas y frentes amplios", ha insistido. Pide a la dirección del partido que no tome decisiones deprisa y sin convocar este órgano: Me sabría muy mal. Les diría de todo". Y defiende que Junqueras se ha ganado el derecho a que la militancia lo avale al frente de la formación. Asimismo, Joan Tardà cree que el procés todavía no ha acabado, sino que "ha mutado". "Tenemos un reto: la voluntad de construir una solución en la que la gran mayoría de clases populares y la gente de izquierdas se sienta representadas para que pueda ser refrendada. Siempre he dicho que un referéndum no tiene por qué ser entre un sí o un no", ha afirmado Tardà.