Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas han aprovechado las últimas horas de la campaña de las elecciones al Parlament para pedir nuevamente el voto para el candidato de Junts, Carles Puigdemont. Tanto Pujol como Mas lo han hecho a través de vídeos que han colgado en las redes excompañeros suyos de partido, el exconseller Quim Forn y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
En un mensaje en vídeo al lado del emblemático símbolo del árbol de Convergència, Jordi Pujol reivindica la idea de que "durante años largos de servicio en Catalunya defendimos y que, más allá de obstáculos y de maniobras turbias -e incluso de errores-, representan para Catalunya un tiempo de progreso, equilibre y de espíritu constructivo".
Este hecho, añade al expresidente Pujol, concitó "reacciones diversas de signo destructivo". Ahora bien, pide olvidarse para defender de que "ahora es la hora de recuperar el espíritu, la idea y la voluntad que durante muchos años propulsó el progreso de Catalunya, político, social y económico de todo el país y la consolidación de la personalidad colectiva de Catalunya de acuerdo con los cambios que ha habido en Catalunya y en España, que han puesto en peligro nuestra identidad".
Es por eso, continúa Pujol, que se muestra nuevamente partidario de la candidatura de Carles Puigdemont, para la cual ya pidió el voto días atrás: "Os pido que deis apoyo a la candidatura de Junts y de Puigdemont, lo digo con toda convicción".
El apoyo de Artur Mas
A la misma hora, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha colgado en su cuenta d'X un vídeo del expresidente Artur Mas, en el cual también defiende la lista del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Pocas horas antes de las elecciones y a la recta final quería explicaros por qué he decidido dar apoyo a Junts y al presidente Puigdemont", empieza Mas, antes de desglosar tres reflexiones.
Por una parte, explica, "es cierto que no hemos alcanzado la independencia, ha habido errores propios y mucha represión; ahora bien, que no seamos a estas alturas un país independiente, no quiere decir que tengamos que caer ahora en la máxima dependencia", avisa. "Necesitamos a un presidente con las manos libres, el conjunto del país, los ocho millones de catalanes", subraya. Por eso hace falta que el voto se concentre en Puigdemont y Junts.
La segunda reflexión que hace es que no quiere a otro tripartito y, en este sentido, asegura que Junts es "una cierta garantía" que no habrá o que "se podrá llegar a superar una idea de un tercer tripartito". Finalmente, como tercera reflexión, añade, es que quiere "mantener viva la esperanza de que tendremos un gobierno que se enfrente con los problemas cara a cara, que no esconda la cabeza, que sepa tomar decisiones con determinación por el bien del país, y sobre todo un gobierno que ayude a construir uno mejor presente por Catalunya y que ponga las bases por un mejor futuro". Mas, que ya había pedido el voto por Puigdemont durante la campaña, remarca que quiere "un presidente y un gobierno que vuelvan a situar la política de este país al nivel de las aspiraciones, anhelos, energías y talentos de Catalunya, que son muchos".