La cúpula de Junts trabaja con una encuesta que señala que la candidatura de Carles Puigdemont ha atrapado ya a la del socialista Salvador Illa y se encuentran en un empate técnico. La formación ha hecho llegar a los miembros de la dirección los últimos datos de que disponen, según los cuales, las candidaturas de Junts y PSC aparecen empatadas en una horquilla, de entre 35 y 38 diputados. Por lo que respecta a la candidatura de Pere Aragonès quedaría a más distancia, en una horquilla de entre 26 y 30 diputados.
 

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO


Todas las encuestas publicadas hasta ahora, incluida la de ElNacional.cat, muestran como la candidatura de Puigdemont ha conseguido acercarse a la de Illa, que había iniciado la carrera electoral como favorito, y apuntan que el cabeza de lista socialista se habría visto beneficiado por el episodio de cinco días de reflexión de Pedro Sánchez, que polarizó el arranque de la campaña los primeros días. La de Junts muestra también la progresión ascendente de su cabeza de lista, pero en este caso señala ya un empate técnico. El PSC conseguiría entre un 24,6 y un 26% de los votos mientras que Junts obtendría entre el 22,7 y un 24%. Todas las encuestas coinciden también en señalar que ERC ha quedado descolgado del pulso entre los dos candidatos que aparecen al frente de la carrera electoral y, según la encuesta de Junts, obtendría entre un 16,7 y un 18,2%. En las últimas elecciones PSC y ERC consiguieron a 33 diputados y Junts, 32.

GAPS

El sondeo de qué dispone Junts fue elaborado entre el 25 de abril y el 3 de mayo, a partir de 844 encuestas por la empresa GAPS, la misma a quien esta formación encargó los sondeos de las últimas elecciones municipales y la encuesta de las elecciones catalanas del 2017. En un mensaje a la cúpula del partido en que señala las expectativas que otorgan los sondeos, el secretario general, Jordi Turull, ha insistido en que Junts está en condiciones reales de poder ganar en votos y escaños y ha reclamado un "último esfuerzo" a la formación.

Por lo que respecta al resto de partidos, Vox aparece en cuarta posición, con entre 9 y 12 diputados, casi empatado con el PP que obtendría entre 8 y 12 diputados, actualmente el PP tiene 3 diputados y Vox, 11. Los Comuns de Jéssica Albiach, que ahora tiene 8 diputados, se sitúan en una horquilla de entre 5 y 8 escaños, el mismo resultado que otorga a la CUP, que actualmente tiene 9.

Esta encuesta prevé la irrupción de Aliança Catalana en el Parlament, con entre 2 y 6 diputados. Precisamente, este domingo Puigdemont, que ha evitado en sus intervenciones referirse a la formación de Sílvia Orriols, alertó a los jóvenes sobre la necesidad de desconfiar de los que proponen soluciones fáciles a problemas complejos.

La movilización del voto independentista es ahora el objetivo de Junts, que los últimos mítines ha reiterado los llamamientos a concentrar el voto soberanista en la candidatura de Carles Puigdemont, señalando que los comicios del 12 de mayo se plantean como una disyuntiva entre Puigdemont y Illa.