La noche electoral no ha ido como Junts esperaba. La candidatura de Carles Puigdemont ha conseguido romper el empate con ERC, pero los 35 diputados que ha reunido no le han servido para frenar al PSC ni tampoco para compensa el hundimiento del resto de fuerzas independentistas. ERC se ha desplomado, ha perdido 13 diputados y se ha quedado con 20, mientras que la CUP, con 4 diputados, se ha dejado en las urnas más de la mitad de los escaños que tenía. Este 12 de mayo la mayoría independentista se ha desintegrado y quien la ha sentenciado no ha sido la irrupción de Aliança Catalana, como temían estas formaciones, sino una abstención que ha respondido con indiferencia a los llamamientos a movilizar el voto.

🔴Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO | Salvador Illa, ganador del 12-M, última hora

Junts ha seguido el recuento en el Espace Jean Carrère de Argelers, el mismo lugar donde Puigdemont ha protagonizado casi todos los mítines de la campaña. Esta vez, sin embargo, delante del escenario, la prensa seguía los resultados, mientras tras las cámaras de televisión, los candidatos y la dirección del partido contemplaban, desde un despacho, la evolución de las papeletas. El PSC se ha impuesto rápidamente en el escrutinio, a pesar de que socialistas y Junts se han disputado hasta el último momento un escaño en Lleida. A medida que avanzaba la noche, el silencio se ha impuesto entre los invitados que seguían atónitos la evolución del recuento en la sede de Junts.

Con el 99% escrutado, Junts sumaba 35 diputados, 3 más que en 2021, con un total de 673.383 votos, 102.844 más que hace tres años. Este resultado representa un 21,61% del total de votos y un crecimiento de 1,57 puntos. El único consuelo que durante un buen rato ha quedado a Junts ha sido el escaño que bailaba por Lleida, pero el empuje que ha demostrado esta noche al PSC se ha llevado también por delante este diputado.

No obstante, cuando diez minutos antes de las diez de la noche ha comparecido Puigdemont, ha dejado claro que no tiene intención de lanzar tan fácilmente la toalla. Aunque el tripartito suma 68 escaños, el candidato de Junts ha asegurado que su partido intentará una alternativa a esta fòrmula de gobierno y ha hecho un llamamiento a ERC a intentarlo.

Junts ha crecido en las cuatro circunscripciones. Puigdemont ha subrayado que su candidatura ha ganado en 30 de las 42 comarcas y es la primera fuerza en más de 700 municipios del país. No obstante, este crecimiento no ha sido suficiente en el recuento final para superar el empuje del PSC.

 

 

Junts ha conseguido dos diputados más por la demarcación de Barcelona. Con el 19,35% de los votos, ha pasado de 16 a 18 escaños, y ha superado a ERC. Aunque el PSC se ha impuesto sin ambages en sus feudos de la capital y de la primera y segunda corona metropolitana —en la ciudad de Barcelona, Junts solo ha conseguido la victoria en el barrio de Les Corts—, el resto de la circunscripción barcelonesa aparece dominado por el color azul.

La candidatura de Puigdemont ha demostrado una vez más su fuerza en Girona. Aunque no ha crecido en escaños y se mantiene con 7, sí ha sumado 2,22 puntos más que en 2021, con 13.700 papeletas más. También ha quedado en primera posición en Lleida y ha crecido 2,34 puntos, pero no ha conseguido apuntarse el sexto escaño, que ha estado bailando hasta el último momento, cuando ha caído del lado del PSC.

También ha crecido en Tarragona. Con un diputado más que en 2021, ha superado a ERC y ha quedado con 5 diputados, uno menos que el PSC, que ha sido el principal beneficiado de la caída de ERC en esta circunscripción.