La eterna lucha entre Gisclareny y Sant Jaume de Frontanyà para ser el pueblo más pequeño de Catalunya se extiende también cuando se celebran unos comicios, como ha sido este 12 de mayo para las elecciones en el Parlament de Catalunya. Los dos municipios, ubicados en el Berguedà, a poco más de 30 kilómetros de distancia el uno del otro, cuentan con menos de una treintena de habitantes y desde hace años se disputan esta peculiar distinción. En el año 2017, Gisclareny le arrebató este honor en Sant Jaume de Frontanyà y se convirtió en el pueblo más pequeño del territorio catalán, un hecho, sin embargo, que no se mantiene a la hora de introducir el voto en las urnas. Y es que, a pesar de tener más habitantes, en Sant Jaume de Frontanyà solo tienen derecho al voto 23 personas, mientras que en Gliscareny son 28. Ni siquiera el color político a la hora de introducir las papeletas los une, con ideologías bien opuestas.

🔴 Resultados Elecciones de Catalunya 2024, DIRECTO | Escrutinio

Junts gana en Gisclareny, el pueblo más pequeño de Catalunya

En Gliscareny, el pueblo con menos habitantes de Catalunya, 28 personas estaban llamadas a las urnas, tres más que las 25 de las elecciones al Parlament del 2021. Y las 28 han ido a votar con un 100% de participación, por encima del 84% de hace tres años. En esta ocasión la victoria ha sido para Junts con 12 votos, cosa que supone un 42,85% del total. De esta forma repiten la victoria que habían conseguido en los anteriores comicios. Son cuatro más que en los anteriores comicios. En segundo lugar, ha quedado ERC con los mismos 5 votos de hace tres años, mientras que Comuns Sumar ha conseguido 4. Por su parte, la CUP ha obtenido 2 votos, la mitad que en el 2021, y Aliança se ha llevado 1. PSC, PP y Vox no se han llevado ningún voto, mientras que cuatro han sido en blanco.

 

El PSC se impone en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo catalán donde vota menos gente

En Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo con el censo electoral más bajo, únicamente 23 personas, solo han ido a votar a 16 vecinos, un 69,56% de los que estaban llamados en las urnas. Unos datos superiores a las de las elecciones al Parlament de 2021, cuando solo votaron 12 personas, un 52,17% del total. La victoria en este municipio ha sido para el PSC con 6 votos, dos más que hace tres años. Lo sigue de muy cerca Vox, con 5 votos, Junts con 2 y ERC con 1. En el caso de estos últimos venían de ganar las anteriores elecciones con seis votos. Por su lado, tanto Comuns Sumar como el PP o la CUP se han quedado sin el apoyo de ninguno de los vecinos. Además, también se han contabilizado dos votos en blanco.