El cantautor Lluís Llach ha mostrado abiertamente su apoyo a la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, de cara a las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo. El cantautor y activista independentista ha compartido una fotografía del acto de presentación del manifiesto de apoyo a la candidatura de Carles Puigdemont que se hizo este domingo por la noche en Argelers. Entre las 5.000 firmas que ha recogido el manifiesto está el exdiputado de la CUP Julià de Jòdar, y la también excandidata cupaire Blanca Sierra, el escritor Albert Sánchez Piñol, el exdiputado y exportavoz del PSC Jaume Sobrequès y Callicó, la exconsellera socialista Marina Geli, la exconcejala del PSC Núria Carrera, o bien los actores Toni Albà y Lloll Bertran, el rapero Valtònyc o el director de teatro Joan Lluís Bozzo.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

El mensaje en X de Lluís Llach

🔴Eleccions Catalunya 2024, DIRECTO | Últimas encuestas del 12-M y de los candidatos

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

El mensaje en X de Lluís Llach

En un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter, Llach se ha referido a algunos de los firmantes como Valtònyc o Julià de Jòdar y "otras personas que me son referentes y muy alejadas de Junts, como yo mismo, porque estamos ante un embate nacional y decisivo". Con estas palabras, Lluís Llach afirma que, a pesar de no sentirse próximo a Junts, decide dar apoyo a la candidatura de Carles Puigdemont: "Retorno de Puigdemont como MHP (Muy Honorable Presidente). No 155", ha concluído.

En otro mensaje similar, el cantautor ha respondido a un tuit del rapero Valtònyc donde asegura, tras salir en la foto con personalidades que apoyan al presidente en el exilio que, pese a ser un momento incómodo, "estaba porque sí hay que echarlo, no será el 155. Porque la crisis de legitimidad que provoca en el régimen del 78 me representa. Votarlo también puede ser un momento incómodo, pero puede hacer tambalear muchas cosas". A las palabras del rapero, Llach responde que seguramente hay más gente que se siente incómodo pero está ahí, "porque hay cosas que en la historia de Catalunya sobrepasan los partidos. Retornar al señor Puigdemont como MHP de Catalunya es restituir la dignidad de nuestras instituciones desguazadas con el 155, por la fuerza del pueblo".

Este sábado ya daba alguna pista de su apoyo al presidente en el exilio cuando compartía unas imágenes de Blanca Serra, ex candidata de la CUP, en uno de los mítines de Junts + Puigdemont per Catalunya en Argelers. "Un gesto más que simbólico. La compañera Blanca Serra seguramente no le ha votado nunca, pero sabe que estamos en una emergencia nacional y está donde hay que estar. Una lección y ejemplo para todos nosotros, independentistas", indicaba Llach en las redes sociales.