Inició su carrera en SEAT hace más de 35 años, tenía 19 cuando entró a trabajar y al cabo de tres ingresó en la sección sindical de la UGT. Matías Carnero, histórico dirigente sindical, ocupa desde el año 1999 una silla en el comité intercentros de la automovilística y preside el comité desde el año 2003, en los últimos dos mandatos con mayoría absoluta. De hecho, actualmente compagina su cargo en SEAT con la presidencia de la UGT de Catalunya, compartiendo la gestión con el secretario general, Camil Ros. Desde mediados de 2021 se sienta en el Consejo de Supervisión de Volkswagen, máximo órgano de control del grupo, en el cual además de los accionistas (10 miembros) participan representantes de los trabajadores, siguiendo el modelo de cogestión alemana y siendo el único español.

Ataque a Carles Puigdemont

Este viernes, en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Carnero ha afirmado en un acto del PSC que Carles Puigdemont se marchó al exilio "en un maletero, llorado, y no sé si cagado y meado". El candidato de Junts+ ha aprovechado su mitin de este viernes en Argelers (Roselló) para responder al sindicalista y horas antes también ha acusado al PSC de "deshumanización" y ha reprochado a los socialistas que extiendan la idea de que se escondió en el maletero, que ha descrito como una "mentira construida desde las cloacas del Estado" para justificar que no pudieron detenerlo cuando se marchó al exilio, a la vez que se quejan de que la prensa difunde noticias falsas sobre el presidente español, Pedro Sánchez. "No he ido nunca en ningún maletero, y lo saben, pero lo repiten igual que los de la cloaca, repiten que la mujer del primer ministro tiene negocios turbios", ha defendido.

Matías Carnero, aparte de las declaraciones, también ha criticado la fotografía de Carles Puigdemont que ilustra el cartel de campaña de Junts de cara a las elecciones, en las que el candidato se encuentra dentro de un coche. "Va sentado en un coche —que, por cierto, es un Volvo, el que quiere patria y país—", ha apuntado el sindicalista, que posteriormente se ha preguntado por qué no se hizo la foto en el mismo maletero. "Una pregunta que ha sido recibida con aplausos y carcajadas de los militantes socialistas. Y después ha recordado las palabras de Puigdemont contra Sánchez, que le dijo que "se tiene que venir llorado de casa" cuando anunció que se tomaba cinco días de reflexión. "Llorado se fue él en el maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas", ha dicho.

Muestras de apoyo

UGT, por su parte, guarda silencio después de las declaraciones, mientras que Lluïsa Moret, viceprimera secretaría y directora de campaña del PSC, ha pedido "disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas" durante un nuevo acto del partido socialista, aunque ha matizado que se trata "de un hecho puntual y aislado". Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha dado su apoyo a Carles Puigdemont y ha instado al candidato socialista, Salvador Illa, a que posicione en contra de estas palabras "si quiere ser creíble". Otros dirigentes políticos, como Josep Rull, Joan Tardà o Dolors Bassa, también han criticado las declaraciones de Matías Carnero.

Polémicas anteriores de Carnero

Esta no es la primera vez que Carnero protagoniza una polémica. Y es que el año 2021, el histórico sindicalista calificó de "imbecilidades" los argumentos que dio el Govern para no asistir al acto del 70 aniversario que celebró SEAT a principios de marzo de hace tres años con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. La Generalitat decidió no enviar ningún tipo de representación y, ante esta decisión, Carnero dijo que "estas imbecilidades en estos momentos no se las cree nadie. Aquí hay que ser más serios y ahora cualquier cosa vale. Para nosotros no es un motivo", remachó. Además, añadió que "no es un plantón al rey de España ni al presidente del Gobierno, es un plantón en la industria de Catalunya, es una plantón a los trabajadores y a las inversiones".