Núria Casamajó Ruiz, madre del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha muerto esta madrugada en el Hospital Josep Trueta de Girona. La noticia de su muerte ha sido comunicada por el propio Puigdemont, que ha trasladado su residencia al Vallespir, a 45 minutos de su casa, y tiene previsto volver del exilio en las próximas semanas. El padre de Puigdemont, Xavier Puigdemont Oliveres, murió el 6 de noviembre de 2019, cuando el president llevaba ya dos años en el exilio en Bélgica.
"Esta madrugada se ha muerto mi madre, Núria Casamajó y Ruiz. Todos mis hermanos han podido estar a su lado hasta el final, y no le ha faltado el calor ni el excelente trato humano y profesional del personal de los hospitales Trueta y Girona. Se ha ido demasiado pronto; sin embargo, la mano de mi hija ha sido también la mía y de alguna manera yo también estaba presente. Ha tenido una vida plena, y se ha ido sin sufrir. Que en paz descanse. Que Dios lo tenga en su gloria", ha escrito Puigdemont en un tuit en la red X.
Aquesta matinada s’ha mort la mare, la Núria Casamajó i Ruiz. Tots els meus germans han pogut estat al seu costat fins al final, i no li ha faltat l’escalf ni l’excel·lent tracte humà i professional del personal dels hospitals @htrueta i @iasgirona. Se n’ha anat massa aviat;…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 29, 2024
La muerte de la madre de Puigdemont se produce cuando el president se encuentra en plena campaña electoral como candidato a la presidencia de la Generalitat por Junts, y una vez que ya ha anunciado que, seis años y medio después de marcharse, tiene la intención de volver del exilio para la investidura del próximo president. Junts ha suspendido la agenda de campaña del candidato, que se concentra en Argelers, donde celebra todos los mítines y convocatorias de prensa.
Fruto del matrimonio con Xavier Puigdemont, Núria Casamajó tuvo ocho hijos, Francesc, Carles, Anna, Enric, Joaquim, Josep, Dolors y Montse. Tenía raíces en La Carolina, Jaén, y, según publicó El Punt Avui, perdió a su madre y a sus hermanos durante la guerra, probablemente muertos por turberculosi, y su padre desapareció en el exilio francés. Núria Casamajó trabajó con su marido en el negocio familiar que este heredó y que se acabó convirtiendo en una pastelería.
Las reacciones ante la muerte de Núria Casamajó se han multiplicado en las redes sociales, entre ellas, la del president, Pere Aragonès.
Tot el meu condol i acompanyament al president Puigdemont i a tota la família. En aquests moments tan durs, de nou, la repressió i l'exili mostren una de les cares més cruels. Tot el suport. https://t.co/w7gw1Ji0PG
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) April 29, 2024