El candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Alejandro Fernández, ha encarado esta recta final de la campaña electoral lanzando una opa constitucionalista al PSC y a lo que queda de Ciudadanos, reclamando que "ahora es nuestro momento", después de glosar dos oportunidades históricas para conseguir un Govern no nacionalista. Desde Tarragona y bajo la atenta mirada de Alberto Núñez Feijóo, Fernández ha señalado que "el primero que pudo construir un proyecto constitucionalista fue Pasqual Maragall" a quien ha considerado "excelente alcalde de Barcelona y nefasto president de la Generalitat", porque "acabó siendo más nacionalista que nadie".

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR

 

La segunda oportunidad, según Fernández, fue la "formidable victoria de Ciudadanos" el año 2017, pero que a pesar de conseguir a 36 diputados, "se truncó enseguida porque los máximos referentes de aquel proyecto decidieron marcharse". Aunque el candidato del PP ha asegurado que no quería criticar aquella decisión y ha afirmado que "no era sencillo quedarse a hacer política a Catalunya en aquellos momentos", ha reivindicado que él mismo no actúa de esta manera: "No funciono así, no acepto que se intente imponer el pensamiento único a nuestra tierra". Cuando quedan ya poco más de veinticuatro horas para el cierre de campaña, Fernández ha quemado los últimos cartuchos intentando pescar así en el electorado socialista y los antiguos votantes de Ciudadanos. Una opa política, en el día de la gran opa económica.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado un factor más en relación con los previsibles resultados del partido este domingo. "No estamos aquí para multiplicar por 3, 4 o 5 a los diputados, que lo haremos; no va de conseguir un mejor resultado, que lo conseguiremos, va de acreditar que el centroderecha catalán se llama Partido Popular de Catalunya", una idea que intenta convertir un partido que hace tres años estuvo a punto de devenir extraparlamentario y que ahora, según su presidente, quiere convertirse en el referente del centroderecha catalán.

 

"Percibo más ilusión que nunca, más ganas y más propuestas que nunca," ha afirmado Feijóo, defendiendo a Fernández, "un candidato que se lo ha ganado a polvo", apuntando que "a cualquier partido político les gustaría tener un candidato con la altura, la cultura y la valentía que tiene Alejandro Fernández". Asimismo, el presidente del PP ha asegurado que Catalunya ha vivido "la peor década de Catalunya en los últimos cincuenta años", y ha defendido que el PP es la formación que evitará que "el Govern de la Generalitat no se decida en Catalunya", porque se ha mostrado convencido de que si ganan los socialistas o los independentistas, "se decidirá en Madrid, porque allí se decidirá lo que más interesa a Sánchez para mantenerse en la Moncloa".