En el marco de una campaña electoral, los candidatos no pueden evitar que haya preguntas incómodas delante las cuales, a menudo, o no tienen respuesta, o prefieren no darla. En el contexto de la ronda de entrevistas que ElNacional.cat está haciendo con los candidatos más importantes y como cierre de la conversación, se les ofrece la posibilidad de hacer un 'doy fe o doy 'fake'', una pequeña apuesta en la que los cabezas de lista tienen que posicionar ante una posibilidad política que podrá ocurrir, o no, en los próximos días. En el caso de Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones al Parlament de Catalunya, el tema ha sido la ley de amnistía.

➡️ Alejandro Fernández: "Estoy de acuerdo con lo que hizo Daniel Sirera, pero los escenarios son diferentes"

🔵 Recupera aquí la entrevista íntegra a Alejandro Fernández | VÍDEO

Hay que tener presente que el calendario de tramitación de la ley de amnistía está acotado, y después de que el Congreso de los Diputados la aprobó el 12 de marzo, ahora es el turno del Senado, donde todo indica que la mayoría del PP tumbará la propuesta, una actitud que, de hecho, no tendrá mucho recorrido, porque una vez vuelva la ley a la cámara baja, se podrá aprobar definitivamente. Con todo, Fernández prefiere no mojarse sobre este particular y a la pregunta directa sobre si cree que el 16 de mayo será el día en que se devolverá la ley del Senado al Congreso, asegura que no lo sabe.

¿Doy fe o doy 'fake'?. ¿Da fe de que el 16 de mayo el Senado devolverá al Congreso la ley de amnistía para que pueda aprobarse definitivamente en la cámara baja?
No tengo ni idea. No tengo ni idea.


En otro orden de cosas, Fernández responde algunas cuestiones más sobre posicionamientos incómodos de su partido, como la actuación del PP en contra del Estatut de 2006 o la reciente votación contraria del partido al corredor mediterráneo en el Parlamento Europeo.

¿La actuación que hizo el Partido Popular en 2006 con respecto al Estatut, visto a donde llevó, la repetiría o intentaría cambiar alguna cosa?
Mire, le digo con toda franqueza que aquel recurso sin el pacto del Tinell no habría existido. Recuerde que el pacto del Tinell consistía básicamente en que se negaba no solo la posibilidad de llegar a acuerdos de gobierno con el Partido Popular de Catalunya, presidido en aquel momento por Josep Piqué, sino que incluso no se nos permitía participar de la deliberación del Estatut de Catalunya. ¿Qué quiere que hagamos? ¿Nos tragamos un documento que dice todo el contrario a lo que defendemos y que además ni siquiera se nos deja participar? Creo que hicimos lo que teníamos que hacer, porque si no se hubiera producido el pacto del Tinell y se hubiera intentado plantear el Estatut de Catalunya con los términos que se planteó la Constitución española, entonces yo creo que el acuerdo habría sido posible, como fue posible el acuerdo de la Constitución española.

ENTREVISTA ALEJANDRO FERNANDEZ PLATÓ / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Ahora no hay pacto del Tinell y el Estatut que está en vigor es aquel, el de 2006. ¿El texto es bueno?
A mí no me gusta, pero yo lo acato, porque es legal, pero a mí me parece un texto demasiado largo, demasiado intervencionista. No es el tipo de estatuto que a mí me gusta. Ahora bien, después de pasar por las instituciones democráticas, es el documento legal, pues, me guste o no, yo lo acato. Es mi Estatut como lo es la Constitución.

El Partido Popular ha votado que no en el Parlamento Europeo al corredor mediterráneo, incluso en contra del posicionamiento de otros partidos de la misma familia popular. ¿Por qué?
Primero de todo, nosotros en el Parlament de Catalunya hemos votado sistemáticamente a favor del corredor del Mediterráneo y en el Congreso de los Diputados hemos votado sistemáticamente a favor del corredor del Mediterráneo. Esta votación del Parlamento Europeo era una votación que incluía en sus puntos más temas, algunos de los cuales no podían ser aceptados, pero que nadie dude, para nosotros es una prioridad absoluta. Y además, sé, porque me lo dicen mis compañeros almerienses del Partido Popular, y de toda la Comunitat Valenciana, que es un tema prioritario. Yo asumo que hay gente que no está tan de acuerdo, pero lo que tiene que tener muy claro la gente es que si de nosotros depende, el corredor del Mediterráneo es una prioridad.