El PSC ha ganado con claridad las elecciones en el Parlament de Catalunya de este 12 de mayo. Lo ha hecho con 42 diputados, por encima de Junts per Catalunya, con 35 escaños. Pero quien ha acabado llevándose la peor parte es Esquerra Republicana, el partido que hasta ahora estaba instalado en el Palau de la Generalitat. El president Aragonès no podrá reeditar su presidencia y, por eso, los republicanos tendrán que tomar decisiones. La periodista y columnista de El Nacional.cat Pilar Rahola ha vaticinado qué harán los republicanos a partir de ahora en directo desde Argelers para El Nacional TV.

🔴 Resultados Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

Pilar Rahola asegura que es el “gran partido que tiene que hacer una reflexión”, ya que ya perdieron más de 300.000 votos en las pasadas elecciones municipales y generales. “Continuaron con la misma inercia y equivocándose. Es posible que Oriol Junqueras se lave las manos y se coma el sapo Pere Aragonès”, ha dicho Rahola, asegurando que los republicanos apostarán por un tripartito con el PSC y los Comuns. “Creo que ERC cuando perdió los 300.000 votos tendría que hacer una reflexión catártica. Lo más normal sería que Esquerra Republicana celebre un Congreso Nacional, pero no creo que se produzca. Irán hacia el tripartito”, ha dicho Pilar Rahola, que ha recordado que están gobernando en las 4 diputaciones (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida). 

El tripartito “es evidente”

De hecho, ha definido que el tripartito “es evidente” y que todos los poderes fácticos “están de acuerdo”. “ERC se lo comerá con patatas”, ha definido. Rahola asegura que el PSC se ha “consolidado” y que Sánchez “ha conseguido unos buenos resultados”.

Uno de los análisis que también extrae Rahola es que “el españolismo más duro” como Vox y el Partido Popular se consolida de “forma contundente”. “Aliança está más inflado de lo que parecía y Puigdemont con pocos recursos y sin ir a los debates ha tenido un excelente resultado”, ha afirmado Rahola, que cree que Junts se ha consolidado con estos resultados, a pesar de admitir que no ha estado la participación que se esperaba del independentismo. “Hay una reflexión que hacer, pero habrá que ver cómo centraliza el debate. El independentismo hasta que no hagan unidad será muy complicado”, ha admitido. Asimismo, también ha pedido una reflexión a la CUP y considera que todavía hay “camino político” para el presidente Puigdemont. “Queda mucha partida”, ha concluido.