El Partido Popular señala a Pedro Sánchez a costa de la decisión de Pere Aragonès de renunciar al acta de diputado en el Parlament de Catalunya tras los malos resultados de ERC de las elecciones catalanas. “Le costará a Pedro Sánchez encontrar a alguien tan políticamente dócil al frente de Esquerra”, ha replicado Borja Sémper al ser preguntado por esta cuestión. El portavoz del PP ha añadido que habrá que ver “el impacto que tiene esto” en las relaciones de los republicanos con el PSOE en el Congreso de los Diputados y ha esgrimido que es “una cuestión que tiene que preocupar” a Pedro Sánchez. Asimismo, Sémper ha calificado de “legítima” la decisión de Aragonès, pero ha hecho sobrevolar la duda de si “ha renunciado o lo han renunciado”. Pocos minutos antes, el president de la Generalitat en funciones había anunciado que deja el acta de diputado en el Parlament, una decisión que llega al día siguiente que la candidatura de ERC sufriera la mayor derrota electoral desde 2010, con una pérdida de casi 200.000 votos y pasando de 33 a solo 20 diputados.

🔴 Resultadas Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Reacciones y posibles pactos

 

 

El otro asunto que ha sobrevolado la rueda de prensa de Borja Sémper ha sido el mapa de alianzas que se abre ahora a Catalunya. Después de que Carles Puigdemont haya anunciado que presentará candidatura a la presidencia de la Generalitat y que el PSC haya respondido que prioriza el tripartito, desde el PP no descartan ninguna posibilidad. “Cuando Sánchez y Puigdemont están a la ecuación, puede pasar cualquier cosa”, ha sostenido el portavoz de los populares, que ha dejado dos preguntas en el aire: “¿Conociendo a Sánchez, alguien está en condiciones de afirmar que no puede hacer a Puigdemont president de la Generalitat? ¿Alguien está en disposición de jugarse su patrimonio a que Sánchez no sacrificará a Illa?”.

Sémper ha expresado estas “dudas razonables” viendo los “antecedentes” de Sánchez y constatando que el presidente español “ha concedido a Puigdemont todo lo que le ha pedido”. “¿Por qué en esta ocasión será diferente?”, ha concluido. Por otro lado, el PP todavía no ha abordado el escenario que se abrirá con la constitución del Parlament. A más tardar, el lunes 10 de junio habrá que escoger quién preside la cámara catalana, en un momento en el que se empezarán a dibujar las posibles mayorías. De momentos, los populares evitan pronunciarse al respecto.

La valoración que hacen desde Génova coincide con la que ha verbalizado esta misma mañana el candidato del PP el 12-M. Alejandro Fernández ha dado por hecho que Pedro Sánchez “sacrificará” a Salvador Illa para pactar con Carles Puigdemont, cosa que, según su opinión, sería “una traición al veredicto de las urnas”, que ha sido “acabar de una vez por todas con el procés y mandar al separatismo a la oposición”. El presidente del PP catalán ha dejado claro que no dará apoyo al líder socialista: “No haré el primo”. En la misma línea, Borja Sémper ha explicitado que los votos del PP “servirán exactamente para lo que dijeron que servirían: para poner punto final al procés”.

El PP considera que el “magnífico” resultado es un “paso de gigante” para llegar a la Moncloa

Borja Sémper también ha celebrado con fuerza los resultados de los populares el 12-M. Ha expresado que la dirección del PP está “muy satisfecha” con unos resultados “magníficos” que les han permitido “conseguir con holgura todos los objetivos”. “De caer de manera continúa y precipitada, a subir de manera vertiginosa”, ha señalado, y ha puesto de relieve que el PP catalán ahora “vuelve a ser fundamental” para el PP español “a la hora de llegar” al Palacio de la Moncloa: “Es un paso de gigante para que se pueda dar el cambio político que necesita España”.

Y, siguiendo los argumentos que esgrimió ayer Cuca Gamarra después del recuento, ha argüido que Pedro Sánchez tiene hoy “los mismos problemas que la semana pasada,” ya que “la estabilidad política en Catalunya es incierta” y “la inestabilidad que tiene el Gobierno no irá a mejor”. Además, ha subrayado que “los partidos que dan apoyo a la amnistía han perdido seis escaños”.