Arranca la semana y la resaca electoral promete alargarse unos días, hacedme caso y id a comprar ibuprofenos (aunque sea de los de 400mg). Al día siguiente de las elecciones la prensa hace un análisis y, si bien hay comicios que dejan espacio a la creatividad y a las diferentes interpretaciones, en el caso de las elecciones catalanas de este 12 de mayo hay un clamor unánime en la prensa española: el porrazo del independentismo. El independentismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlament. La suma de Junts+ (35), ERC (20), y CUP (4) es de 59 diputados, lejos de los 74 que obtuvieron en el 2021 y por debajo de los 68 que fija la mayoría absoluta. Tampoco se llega aunque se añadan los 2 escaños de Aliança Catalana, partido de extrema derecha con quien ya han dejado claro que no piensan pactar. En cambio, sí que suma mayoría absoluta un tripartito de PSC (42), ERC (20) y Comuns Sumar (6). Los tres partidos llegan justo a los 68. En fin, atentos que vienen días intensos de negociaciones imposibles. El País dicta sentencia: "El triunfo de Illa entierra el procés", titula el rotativo que añade que "el soberanismo pierde la mayoría después de cuatro décadas a pesar de la subida de Junts". La imagen es la de Salvador Illa rodeado de cámaras que luchan por la foto del vencedor de la jornada.

El País
El País

"Catalunya castiga el independentismo", subraya el ABC en mayúsculas. La portada del diario también dedica un titular al candidato de Junts: "Puigdemont presume desde Francia de liderar el secesionismo a pesar de obtener los peores resultados en 40 años". Junts+ se ha impuesto en 726 municipios con el 98% de los votos escrutados a las elecciones catalanas de este domingo. Se trata de 163 localidades más que en el 2021, una cifra que contrasta con los 214 municipios donde ERC fue primera hace tres años y ya no lo es. Junts+ ha salido victoriosa de la gran mayoría de municipios, entre los cuales destaca la ciudad de Girona como el más poblado. Sant Cugat del Vallès, Manresa, Vic, Figueres, Igualada y Vilafranca del Penedès son las otras ciudades de más de 40.000 habitantes con victoria de la formación de Puigdemont.

ABC
ABC

"Illa consigue una gran victoria pero Puigdemont exige a Sánchez gobernar", dice el titular principal de El Mundo que también aprovecha para recordar que "Catalunya da la espalda al independentismo después de una década de agitación". El porcentaje de voto de los partidos independentistas se sitúa al 43%, sumando el porcentaje obtenido por Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana. Hace tres años fue del 51,16% cuando se superó por primera vez el umbral del 50%. También en la portada, además de una fotografía de Salvador Illa, una del líder del PP, Alejandro Fernández; el candidato a la presidencia del PP ha quintuplicado el número de escaños de su partido en el Parlament de Catalunya pasando de los 3 a los 15 diputados. "Los catalanes han liquidado el procés en las urnas", aseveró el popular después de ver que el independentismo no sume mayoría en la cámara.

El Mundo
El Mundo

"Derrota del independentismo", apunta La Razón que añade que "Illa consigue una clara victoria en votos y diputados, que acaba con las aspiraciones de Puigdemont." Por su parte, el candidato de Junts aspira a ser investido y formar un Govern "de obediencia netamente catalana". Al finalizar el largo escrutinio, el cabeza de lista de Junts+ ha comparecido desde Argelers para alargar la mano a ERC, instarlos a "rehacer los puentes" e invitarlos a un entendimiento para hacer posible un ejecutivo juntos. Con los números surgidos de las urnas, tendría que ser en minoría y con la abstención del PSC. El diario, sin embargo, también explica que ahora vienen días intensos: "Queda por delante la amenaza del bloqueo y la repetición electoral o una segunda vuelta de la investidura", advierte.

La Razón
La Razón

"Illa gana con claridad pero tiene que pactar con el independentismo", destaca La Vanguardia. Salvador Illa ya ganó las últimas elecciones del Parlament empatando en escaños con ERC, una victoria que no le sirvió para gobernar. Ahora habrá que ver si la clara victoria del 12-M le sirve esta vez para ser investido y formar gobierno. A diferencia de hace tres años, ya ha anunciado que se presentará a la investidura. El cabeza de lista del PSC ya se ha postulado para "liderar la nueva etapa" que cree que empieza Catalunya después de los resultados de los comicios. Además, el diario también recuerda el caos en Rodalies de este domingo que seguramente se alargue durante toda la jornada de hoy: Renfe y Adif presentaron este domingo por la noche un plan para paliar el caos en Rodalies de cara al lunes. La nueva programación es consecuencia de las afectaciones provocadas en toda la red de Rodalies a raíz de un robo de cobre a la estación de Montcada Bifurcació.

La Vanguardia
La Vanguardia

"Victoria clara de Illa". Este es el titular claro y corto de El Periódico que comparte una imagen gigante del candidato y apunta que "el socialista impide la mayoría independentista". Illa celebró la clara victoria a las elecciones. El socialista ya destacó este domingo por la noche que el independentismo ya no suma mayoría absoluta, con 61 escaños, aunque quiso subrayar su "respeto" hacia las candidaturas. Alerta también por las incidencias en Rodalies porque el diario explica que la avería en Montcada es "estructural" y las reparaciones para recuperar la normalidad en la R3 y la R4 pueden durar dos meses.

El Periódico
El Periódico

"Illa se impone y el independentismo se hunde", titula el Ara que añade que la subida de Junts no compensa la derrota de ERC y la CUP. Una vez pasados los comicios el primer paso para poner en marcha la nueva legislatura es constituir el Parlament, que se tiene que hacer dentro de los veinte días siguientes al día de la celebración de las elecciones. En esta sesión constitutiva los diputados escogen los miembros de la Mesa, incluido el de la presidencia del Parlament. Una vez se constituya el Parlameno, el presidente o presidenta de la cámara catalana tendrá diez días máximo para proponer un candidato y candidata a la presidencia de la Generalitat, después de consultar a los representantes de los grupos parlamentarios. Veremos qué pasa durante estos días y qué negociaciones empiezan a partir de este mismo lunes.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui no se está por florituras y titula: "Voto de castigo". Los partidos independentistas han obtenido 1,36 millones de votos en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12-M, 90.000 menos que los 1,45 millones que sumaron en los comicios del año 2021. Entonces el independentismo superó el 50% de los apoyos (51,3%), mientras que con los resultados de este domingo retrocede hasta el 43,3%. El crecimiento de Junts, con poco más de 100.000 votos respecto del 2021, y los 118.000 votos obtenidos por Aliança Catalana, no han podido compensar la pérdida de 179.579 votos de ERC, y otros 62.000 de la CUP.

El Punt Avui
El Punt Avui